Informe del Dr. Malte Hozzel. Fundador de Oshadhi. El desvelo o el insomnio es un problema importante en una sociedad moderna y estresante como la nuestra. Millones y millones de personas en todo el mundo lo padecen.

El estilo de vida agitado con demandas constantes de actuaciones mejores y más rápidas, la conexión con los medios globales, los ritmos desarmoniosos diurnos y nocturnos en general, etc., están dejando su eco en términos de privación del descanso e insomnio en todo el mundo. Y la industria fármaco-química gana miles y miles de millones cada año al unísono con la profesión médica, que receta píldoras con crueles efectos secundarios que de todos modos, no tocan las causas subyacentes de este dilema colectivo. La principal investigación científica, no es capaz de encontrar las causas reales de este problema.

La Sociedad Española de Neurología realizó un estudio sobre la calidad del sueño de la población española. El informe concluía que más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico y que este afecta al rendimiento diario produciendo déficits cognitivos y de memoria, problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes u obesidad. Estos datos fueron publicados en el 2015, y han aumentado alarmantemente a lo largo de los últimos meses como consecuencia del estado de alarma declarado por el Covid-19 y el confinamiento.

Según la última encuesta de INSV, casi un tercio de las personas en Francia, por ejemplo, dicen que tienen al menos un trastorno en el sueño. Y especialmente: insomnio (16%), alteración del ritmo del sueño (17%), síndrome de piernas inquietas (5%), síndrome de apnea del sueño (4%). Estos trastornos afectan particularmente a personas entre 45 y 65 años de edad. Y en EE.UU., se estima que 60 millones de personas padecen trastornos del sueño.

La falta de sueño es como si una planta no recibiese agua

El sueño profundo y reparador es parte de los patrones que alterna la naturaleza: sin un buen descanso, sin una buena actividad, sin sol ni luna, el ritmo circadiano del día y la noche están estructurados en nuestro sistema biológico e influyen en innumerables reacciones en todos los niveles del cuerpo, la mente y el alma.

Es significativo destacar que uno duerme un promedio dos horas menos que hace un siglo, una hora y media menos que hace cincuenta años y una hora menos que hace veinte años. En las últimas décadas, hemos cambiado una parte de nuestros hábitos de sueño. Pero, ¿se debe esto a una tendencia natural o, más bien, a nuevos hábitos culturales, particularmente, a un estilo de vida más exigente, a menudo más agitado y caótico? Y un estilo de vida donde a menudo, nos exponemos a una forma de sueño irregular y tardío con múltiples actividades emocionantes antes del descanso.

Y como consecuencia, despertar en medio de la noche y no ser capaz de “llenar la copa hasta el borde”, y convertirnos en algo parecido a ‘aves nocturnas’ con demasiadas agendas que nos asedian en un momento en que el cuerpo pide a gritos el verdadero descanso. Por supuesto, después del trabajo es tentador centrarse en “nuestros asuntos propios”, con la ayuda siempre presente de las redes sociales. ¿Pero a qué precio? Una vez que el ritmo del sueño se ha puesto patas arriba, no es fácil para muchos volver a ponerlo en orden, si tenemos mucho estrés físico y emocional de fondo.

La mayoría de la profesión médica no comprende realmente el problema. En general, los estudiantes de las facultades de medicina ni siquiera aprenden acerca las posibles causas subyacentes de los problemas del sueño. Tampoco aprenden acerca del potencial real de las respuestas naturales a este problema.

El Dr. Ocaña afirma que » el estrés influye de forma negativa porque hace que nuestro sistema nervioso simpático, que reduce su actividad al acostarnos, esté siempre alerta impidiéndonos dormir bien».

Además de los riesgos nombrados en el informe de la Sociedad Española de Neurología, otros doctores también señalan:

  • bajo rendimiento laboral
  • disminución del estado de alerta y vigilancia (accidentes viales, laborales, etc.)
  • trastornos del estado de ánimo
  • cáncer
  • problemas de corazón
  • vulnerabilidad a las infecciones
  • desequilibrio hormonal

Experiencias con Ylang Ylang completo (cananga odorata)

“Probé el aceite esencial de Ylang-Ylang. La primera noche que lo utilicé, dormí toda la noche y me sentía descansado al día siguiente. Y como no lo creí, me convencí de que había dormido porque estaba agotado, pero a la noche siguiente dormí aún mejor. No hace falta decir que desde entonces lo uso todas las noches junto con algunos otros aceites. Y ahora creo firmemente en lo que pueden hacer». Cherryl Hayne – CO

“Antes tenía algunas buenas noches de sueño (a menudo me despertaba en medio de la noche y rara vez dormía una noche completa). Compré Ylang-Ylang y desde que lo inhalo antes de acostarme, duermo toda la noche y me despierto más fresco que en el pasado. Nunca he sido de los que toman o me gustan los efectos de las pastillas para dormir y tengo que decir que esto es mucho mejor «. Cindy & Nichole – San Bernardino, CA

ylang-ylang 2

Experiencias con Lavanda fina (lavandula angustifolia), Ylang Ylang completo (cananga odorata), y neroli flor (citrus aurantium var. Amara)

“La lavanda me ayudó a dormir mejor. Desde entonces lo encuentro más efectivo utilizándolo con aceite esencial de mandarina. El que mejor me ayudó a dormir fue el Neroli. A medida que iba envejeciendo, tuve que dejar de consumir cafeína, ya que estaba demasiado tiempo en mi sistema, lo que dificultaba el sueño. Al dejar el café y utilizar la aromaterapia, cuando es necesario, mi sueño es profundo. Sin embargo, cuando necesito algo de energía, he descubierto que el Ylang-Ylang es absolutamente maravilloso”. Ruth Dollar – Long Beach, CA 

“He estado tomando medicamentos para la hipertensión durante algunos años. Sin medicación, mi presión arterial es de aproximadamente 140/90. Con la medicación, es de 125/80. Comencé a usar el aceite de lavanda (sin medicamentos) el 5 de julio. Hoy, 10 de julio, mi presión arterial es de 112/72. Durante los últimos años, tuve que tomar ibuprofeno todas las noches antes de acostarme porque al final del día, sentía un dolor sordo en las piernas que sabía que empeoraría si no tomaba nada. En mi primera noche de aceite esencial de lavanda, decidí omitir el ibuprofeno y ver qué podía hacer el aceite de lavanda para aliviar el dolor en mis piernas por si mismo Después de un tiempo, el dolor en mis piernas se disipó y pude conciliar el sueño (nunca antes había escuchado acerca del aceite de lavanda). ¡La mejor noticia es que no he vuelto a tener dolor en las piernas desde esa noche!. Mari V.

Bundle of lavender flowers on wooden background

Los Aceites Esenciales pueden actuar como la melatonina

Numerosos aceites esenciales, especialmente los derivados de la madera, las resinas y las raíces, tienen una estructura bioquímica que libera compuestos calmantes, relajantes e incluso sedantes en el torrente sanguíneo. Activan, por ejemplo, ciertos centros en el cerebro que están vinculados con nuestro comportamiento emocional y pre-cognitivo. No es una coincidencia que el cerebro más antiguo que compartimos con los animales se llame «rinocepahalus», que significa «cerebro con olor». Entonces, ¿por qué no usar este antiguo órgano de nuestro sistema nervioso central y acceder a él con los hermosos aromas de los aceites esenciales? Muchas personas dicen que duermen mucho mejor si han diluido aceites esenciales en su habitación unos momentos antes de irse a dormir.

Por ejemplo, acerca del aceite esencial absoluto de jazmín: la investigación en el 2002 demostró que es un buen apoyo a la hora de dormir. El Dr. Bryan Raudenbush, de la Wheeling Jesuit University en West Virginia, EE. UU., confirmó que aquellos que dormían en habitaciones con aroma de Jazmín tuvieron una noche más tranquila, se despertaron más frescos y reportaron un mayor estado de alerta durante la tarde.

¿Sabías que el aceite esencial de sándalo es rico en unos compuestos bioquímicos llamados sesquiterpenos y sesquiterpenoles?. Estos componentes estimulan la glándula pineal en el cerebro que crea melatonina y que es responsable de nuestro ritmo diurno y nocturno. La melatonina también es un poderoso antioxidante y ayuda a nuestro sistema inmunológico. El sándalo se ha utilizado desde hace siglos para la meditación, ya sea a través de varitas de incienso u, hoy en día, mediante el uso de su precioso aceite esencial. Se puede decir que muchos de los aceites sesquiterpénicos como el aceite de sándalo son una alternativa natural a las pastillas para dormir y, no sólo eso, poseen muchos efectos secundarios positivos para el cuerpo y la mente.

¡Manteneos alejados de estas horribles benzo-diazepinas que se recetan en todo el mundo a millones de personas todos los días! Es un verdadero desastre, no sólo por la dependencia que crean, sino por los muchos factores de riesgo que conllevan, ¡por ejemplo, el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer! En un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), los investigadores de Inserm Unit 657 confirmaron que el uso de benzo-diazepinas durante tres meses o más, se asoció con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer después de los 65 años. Los efectos secundarios de estas van más allá de toda descripción; en todo caso, solo deben usarse durante un corto periodo de tiempo cuando se necesitan de manera urgente. Desafortunadamente, estas cifras no apuntan en esta dirección: un tercio de las personas mayores de 65 años, casi 3.5 millones de personas en los EE.UU.; y casi el 40% de los mayores de 85 años consumen, todos los días, benzo-diazepinas y drogas sintéticas relacionadas.

Información importante

Si no te duermes o tienes un patrón de insomnio, no esperes acostarte y dormirte sin más. Cualquier expectativa nerviosa por querer dormir, hará que sea más complicado hacerlo. Mejor que seguir acostado en la cama, por ejemplo, coloca una pequeña lámpara de LED filtrada a tu lado y lee algo relajante mientras estás acostado/a. Y coloca una gota de aceite de lavanda fina en la almohada. El sueño vendrá cuando menos te lo esperes.

¡Y aquí vamos con la medicina para el sueño que nos ofrece la Madre naturaleza!

Sugerencias de aceites esenciales

Según las diferentes familias botánicas de plantas, podemos elegir aceites esenciales que ayuden con los problemas de sueño y mezclar los aceites esenciales de estos grupos si lo deseamos.

  • Rutaceae: mandarina, bergamota, petitgrain grande, mandarina petitgrain, lima, naranja amarga
  • Apiaceae: angélica, lovage, apio
  • Valerianaceae: nardo Jatamansi, valeriana wallichi (Tagar), valeriana
  • Lamiaceae: lavanda, mejorana, menta piperita, estragón, salvia, albahaca, dulce
  • Burseraceae: incienso, palo santo
  • Verbenaceae: verbena de limón, melisa
  • Poaceae: lemongrass, vetiver
  • Pinaceae: cryptomeria japonica, cedro del Atlas, pino Scots
  • Asteraceae: manzanilla romana, siempreviva o helicriso
  • Lauraceae: ravintsara, litsea
  • Myrtaceae: mirto arrayan, eucalipto azul
  • Myristicaceae: nuez moscada
  • Santalaceae: sándalo
  • Annonaceae: ylang-ylang
  • Oleaceae: jazmín

Dos posibles mezclas que dan algunas pistas

MEZCLA Nº. 1

Esta sinergia para el insomnio actúa de varias maneras. Se dirige al sistema nervioso central con poderosos agentes calmantes, y al mismo tiempo tonifica y ayuda a desintoxicar la fisiología de la «basura» mental, emocional y psicológica.

Aceite Esencial de LAVANDA FINA (lavandula angustifolia) funciona principalmente en el sistema nervioso central, por lo que es uno de los aceites esenciales seleccionados para problemas como insomnio, agitación mental, nerviosismo, dolor de cabeza, depresión y ansiedad. Ayuda a construir ondas alfa en la corteza cerebral, asociadas con la relajación profunda.

El aceite MEJORANA DULCE (origanum majorana) tiene una poderosa energía calmante y tranquilizadora. Este aceite esencial aportará a la mezcla un agente incondicional para combatir diversos problemas neuropsicológicos como la neurastenia, la ansiedad, las obsesiones, el aumento psicótico, etc., así como todo tipo de agitación o nerviosismo relacionados con el estrés.

Aceite esencial de ESTRAGÓN (artemisia draucunculus) es un fuerte antiespasmódico neuromuscular. Su energía relajante ayuda a abrir el plexo solar, donde se acumulan temores y tensiones (el famoso ‘nudo en el estómago’) y hace que sea más fácil ‘digerir’ las emociones, abriendo el flujo entre el cuerpo y la mente.

Las propiedades neuro-reguladoras del aceite esencial de ALBAHACA DULCE, linalol (ocimum basilicum) lo convierten en un aceite de elección contra la astenia, los trastornos nerviosos de todo tipo, el estrés y la ansiedad.

El aceite esencial de VERBENA (lippia citriodora) con las altas energías solares del grupo bioquímico de los aldehídos, lo convierten en un aceite idóneo contra los estados de ánimo sombríos, la apatía y la depresión. Alivia la agitación mental y, sin embargo, desarrolla el poder de concentración en la mente, lo que nos permite soltarnos y aferrarnos al mismo tiempo, indispensable para el «estado de alerta reparador», el llamado cuarto estado de conciencia, asociado con la relajación profunda.

Aceite Esencial de TE DE LABRADOR o Ledum (ledum groenlandicum) es un importante desintoxicante hepático y renal, pero también se usa en casos de insomnio y nerviosismo.

VALERIANA TAGAR (valeriana wallichi), un aceite esencial suave, tonificante y calmante.

MELISA o Bálsamo de Limón (melissa officinalis), con sus altas frecuencias solares que actúan sobre la glándula pineal, este aceite esencial es calmante y estimulante al mismo tiempo. Ahuyenta los sentimientos de melancolía y falta de armonía, reconciliando la mente y la psique con nuestro Ser superior.

Con aceites portadores:

Aceite de almendras dulces: indicado para todo tipo de pieles especialmente las secas e inflamadas.

Aceite de oliva: calmante, fortalecedor, indicado para aliviar inflamaciones en la piel piel.

Aceite de sésamo: puede utilizarse en todo tipo de piel. Es nutritivo y suavizante.

Aceite de hipérico o hierba de San Juan: en caso de dolor muscular y afecciones nerviosas.

¿Cómo utilizarlo?

Mezclar unas gotas de aceite esencial y aceite portador y frotar en las plantas de los pies, la frente, el pecho y la cara interna del codo.

MEZCLA Nº. 2

Los ingredientes de esta sinergia para el insomnio han sido elegidos por su enfoque directo al problema del insomnio. Pueden, sin ningún problema, acompañar un medicamento alopático con pastillas para dormir y, si se aplica regularmente, reducir o incluso reemplazar el mismo medicamento de una manera más natural.

Aceite esencial de NARDO DE NEPAL O Nardo Jatamasi (nardostachys jatamansi) es una antigua planta ayurvédica utilizada desde hace siglos para calmar la actividad cerebral sobreagitada. Es un excelente armonizador neurovegetativo, neutraliza los miedos y también es muy útil para el corazón.

PETITGRAIN BIGARADE (citrus aurantium), el aceite esencial se extrae de las hojas del árbol de naranjo amargo, sirve como un poderoso tranquilizante. También tiene efectos antiespasmódicos y actúa de manera equilibrada en el sistema nervioso central.

PETITGRAIN MANDARINO (citrus reticulata), un poderoso aceite esencial tranquilizante. Igual que el anterior, Petitgrain Bigarade tiene efectos antiespasmódicos y actúa de manera equilibrada en el sistema nervioso central.

Aceite esencial de YLANG-YLANG completo (destilación completa) (cananga odorata), reduce la agitación mental y emocional y el estrés psicológico. Otorga tono a esta sinergia y al mismo tiempo abre y eleva la mente y calma el corazón. Su exótica fragancia floral lo convierte en un aceite ‘alegre’ capaz de ahuyentar la tristeza y los sentimientos deprimidos, y tiene efectos muy interesantes sobre la hipertensión.

ANGELICA RAIZ (angelica archangelica), es un antiguo sanador, utilizado en la medicina popular de Europa por su capacidad sedante y ansiolítica. Tiene una acción localizada comprobada en el sistema nervioso. El aceite esencial de Angélica raíz ayuda a «digerir» las emociones negativas ocultas, convirtiéndolo en uno de los aceites preferidos contra las ansiedades y los espasmos abdominales.

Aceite esencial de VALERIANA (valeriana officinalis), derivado de la misma familia botánica que el Nardo y famoso por sus poderosos efectos sedantes, se usa desde la antigüedad para calmar el sistema nervioso central, induciendo la tranquilidad psicosomática necesaria para un sueño profundo.

El aceite esencial APIO SEMILLAS (apium graveolens) es un tonificador aromático para los nervios y ayuda a sedar una mente inquieta.

NEROLI (citrus aurantium var. Amara), aceite esencial precioso obtenido de las flores del árbol del naranjo amargo. Tiene un profundo efecto en los estados mentales deprimidos acompañados de miedo y emociones negativas. También es un aceite de elección para tonificar el sistema nervioso.

Con aceites portadores:

Aceite de almendras dulces: indicado para todo tipo de pieles especialmente las secas e inflamadas.

Aceite de oliva: calmante, fortalecedor, indicado para aliviar inflamaciones en la piel piel.

Aceite de sésamo: puede utilizarse en todo tipo de piel. Es nutritivo y suavizante.

Aceite de hipérico o hierba de San Juan: en caso de dolor muscular y afecciones nerviosas.

¿Cómo utilizarlo?

Mezclar unas gotas de aceite esencial y aceite portador y frotar en las plantas de los pies, la frente, el pecho y la cara interna del codo.

Algunos consejos personales de mi propia experiencia con un tipo de insomnio agotador que experimenté hace mucho tiempo

Dormir naturalmente: sin discusiones, sin televisión o lectura emocional-intelectual 1-2 horas antes de dormir

No forzar el sueño, hay que dejar que suceda, aprende meditación, lee literatura ligera (mejor: espiritual) mientras estás acostado en la cama con una lámpara LED filtrada

Controlar el nivel de pH y presión arterial

Tomar cenas ligeras: sin carne, sin tubérculos o champiñones

Usar aceites ricos en Omegas y algas

Practicar el masaje aromático (4 a 5 minutos) por la mañana y por la noche con aceites esenciales relajantes (especialmente con aceites esenciales ricos en sesquiterpenos y sesquiterpenoles)

Ayurveda:
Maharishi Ayurveda MA 1401 – 2 comprimidos 30 minutos antes de dormir, Maharishi Ayurveda ‘Nidra’ es muy bueno – 1-2 comprimidos,
Maharishi Ayurveda 686 – (Ashwagandha) – 1-2 comprimidos,
Sumenta 1-2 comprimidos

Medicina occidental: melatonina – 1 comprimido de 3 o 5 mg – 30 minutos antes de dormir – ¡en ningún caso pastillas de benzo-diazepina!

Aromaterapia: Mezcla nº1 o mezcla nº2. Lo mejor es probar diferentes aceites esenciales y mezclas. Estos aceites esenciales también pueden tomarse por vía oral: 2 gotas 2 veces al día en miel. Se pueden también utilizar como spray para la almohada o en un pañuelo de algodón para colocar cerca de la cabeza. Se pueden utilizar como aceite de masaje para todo el cuerpo con una dosis del 3-5% de aceites esenciales en un aceite portador. Por ejemplo el aceite de Maracuya es perfecto por la noche

Bebe durmiendo como un angel
1 2 que es aromaterapia - todo lo que huele es aromaterapia

Algunas recetas más

Receta para niños

Olfacción:

Diluya esta mezcla en el ambiente con un difusor de esencias, de 10 a 15 minutos por hora para beneficiarse de la acción sedante de la mezcla.

O dérmica:

Aplique de 3 a 4 gotas de la mezcla en el plexo solar, o en el arco del pie, en la muñeca interna o a lo largo de la columna vertebral (del farmacéutico D. Baudoux)

Insomnio en mujeres embarazadas

Dificultad para conciliar el sueño y despertarse por la noche debido a diversas tensiones y cambios morfológicos causados ​​por el embarazo.

Tres gotas debajo de la lengua 1/2 hora antes de acostarse (del farmacéutico D. Baudoux)

 

Un poco de investigación sobre el aceite esencial absoluto de Jazmín y el aceite esencial de Lavanda

La investigación realizada en 2002 ayudó a confirmar la sospecha de muchos años de los aromaterapeutas de que el aceite de jazmín es un poderoso relajante que funciona como una ayuda efectiva para promover un sueño reparador. El investigador, el Dr. Bryan Raudenbush (…) de la Wheeling Jesuit University en West Virginia, EE. UU., Descubrió que las personas que dormían en habitaciones con aroma de jazmín parecían dormir más tranquilas y en un estado mayor de alerta por la tarde, que cuando pasaban la noche con aroma de lavanda en la habitación, o sin un aroma añadido. Aunque las personas dormían la misma cantidad de horas cada noche, las personas expuestas a aceite esencial absoluto de Jazmín sintieron menos ansiedad al despertar. 

 

Estudio sobre el aceite esencial de Neroli, Lavanda, Ylang-Ylang y Mejorana, en problemas de sueño y presión arterial alta (a menudo una causa de insomnio)

En un estudio de 2013 publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, se descubrió que una mezcla de aromaterapia que contenga aceite esencial de Neroli reduce la ansiedad y alivia los problemas de sueño en un grupo de pacientes con angioplastia coronaria en una unidad de cuidados intensivos. El aceite esencial de Neroli puede ayudar en el control de la presión arterial, según un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine en 2014, 83 personas con presión arterial alta o hipertensión inhalaron el aroma de una fragancia placebo y también inhalaron una mezcla de aromaterapia que contenía Aceites Esenciales de Neroli, Lavanda, Ylang-Ylang y Mejorana durante 24 horas. Los resultados revelaron que el grupo de los asignados a la mezcla de aromaterapia experimentaron una disminución significativa en la presión arterial, así como una disminución en los niveles de la hormona del estrés cortisol «. 

 

 

Estudio sobre aceite esencial de Nardo Jatamansi

La planta de Nardo Jatamansi tiene el poder de reducir el estrés, la ansiedad y la tensión al equilibrar las reacciones bioquímicas en el cuerpo. Debemos mantener la mente fresca y saludable y el aceite esencial actúa como uno de los mejores tónicos rejuvenecedores de la mente. Facilita el sueño profundo, por lo que resulta muy aconsejable para aquellos que tienen una vida estresante «. http://www.gyanunlimited.com/health/

Y, por último, pero no menos importante, algunos puntos más acerca del masaje aromático, un gran ayudante para combatir el insomnio

1.El masaje aromático es más profundo que el masaje normal: los aceites esenciales tienen una alta penetrabilidad a través de la piel y se pueden localizar en cuestión de minutos en nuestro organismo.

2.Un buen masaje aromático mejora a largo plazo la calidad de nuestro sueño y el grado de relajación. Es una terapia de relajación neurofisiológica de primera clase.

3.El masaje aromático aviva las energías bloqueadas y moviliza reservas ocultas.

4.El masaje aromático conduce a una marcada disminución del estrés.

5.El masaje aromático mejora la mala circulación y disminuye la tensión nerviosa y la falta de confianza en las mujeres con síndrome premenstrual.

6.El masaje aromático es una forma directa de influir y purificar nuestra energía áurica.

 

¡Te deseo un gran éxito! ¡Que tengas una noche tranquila y apacible! ¡La naturaleza nos protege para que tengamos una vida más feliz!

6 comentarios sobre “Conoce el listado con los mejores aceites esenciales para problemas de insomnio

  1. Hou la la! Cela pourrait être l’un des blogs les plus utiles que nous ayons jamais vu sur ce sujet. En fait magnifique. Je suis également spécialiste de ce sujet afin que je puisse comprendre vos efforts. Nadeen Tim Hulda

    1. Oshadhi dice:

      Merci beaucoup
      Muchisimas gracias Nadeem Tim Hulda

  2. Hou la la! Cela pourrait être l’un des blogs les plus utiles que nous ayons jamais vu sur ce sujet. En fait magnifique. Je suis également spécialiste de ce sujet afin que je puisse comprendre vos efforts. Billye Fitz Merna

  3. erotik dice:

    Hola y gracias por este blog es una verdadera inspiración .. Virgina Yehudi Micco

    1. Oshadhi dice:

      Un placer, se lo transmiritemos al Dr. Hozzel. Gracias por compartirlo

  4. I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts in this sort of area . Mari Hendrick Wistrup

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