Este aceite es ideal para dolencias relacionadas con el resfriado y la humedad, como problemas pulmonares, gripe, bronquitis, tos, catarro, asma, etc. Todos estos síntomas responden extremadamente bien a los tratamientos con Eucalipto Globulus. Las hojas de este árbol son un proveedor natural de oxígeno para el sistema respiratorio regenerando las células y revitalizando su metabolismo. Las propiedades que se obtienen al inhalar Eucalipto están bien documentadas a través de siglos de medicina popular.
Potente antioxidante debido a sus compuestos fenólicos, principalmente eugenol. El aceite de Clavo yemas impide la generación de superóxidos e inhibe el desarrollo de cualquier tipo de microorganismo probado en laboratorio con una concentración inhibitoria mínima.
Llamado en la India «Elixir de la vida». Lo aconsejamos como medida preventiva para detener la progresión de infecciones graves que requieren tratamientos antibióticos u otras terapias normalmente sistemáticas.
Utilizado en la medicina ayurvédica en la India desde hace miles de años contra los resfriados y la gripe. La fuerte actividad antimicrobiana del aceite esencial es atribuible a altos compuestos fenólicos como el timol y el carvacrol, y también al p-cymene, siendo la sinergia el total de estos compuestos bioquímicos, el verdadero activador de curación.
ALBAHACA PUNGENT (Ocimum gratissimum), planta en flor
Los efectos antimicrobianos observados científicamente in vitro han mostrado interesantes resultados de esta hierba ayurvédica tradicional que respalda su uso etno-medicinal. El aceite esencial tiene un alto potencial como nuevo agente antimicrobiano. Se ha usado tradicionalmente en India, entre muchos otros problemas, contra infecciones pulmonares, tos o dolores de cabeza.
El Cajeput pertenece a la «medicina familiar» en Indonesia. Allí, las madres lo usan para frotar el aceite en dilución en el pecho de sus hijos en caso de resfriado y gripe. El aceite de cajeput es muy expectorante y, por lo tanto, un aceite de invierno típico, es decir, medicina para las estaciones más frías o intermedias. Tiene muy buenas propiedades antisépticas y antimicrobianas, por lo que es una buena opción para diluir en el ambiente como aroma preventivo y para el tratamiento del catarro, la tos, la laringitis y otros problemas del tracto respiratorio, incluidos el asma y la sinusitis.
El aceite esencial se considera «cortisona-like» en sus propiedades antimicrobianas y antinflmatorias. Energiza las glándulas suprarrenales, lo que lo convierte en un excelente neurotónico y un poderoso aliado en caso de un funcionamiento debilitado del sistema inmunitario. El aceite es estimulante, antibacteriano, antiinflamatorio, relajante, expectorante y sudorífico. Se utiliza principalmente interna y externamente en caso de problemas respiratorios.
Potente agente antiviral y antibacteriano. Funciona de maravilla en caso de enfriamiento, infecciones bronquiales, problemas virales de la piel, infecciones ENT (Oído-Nariz-Garganta en inglés). El aceite de Ravintsara es excepcionalmente antiviral, microbicida, inmunoestimulante y un gran ayudante para el sistema cardio-respiratorio debido a su acción anticatarral y expectorante. Limpia el tracto respiratorio y es un buen tónico, neurotónico y un potente energizante.
El aceite muestra fuertes efectos bactericidas y bacteriostáticos contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Es un antiguo sanador con numerosos efectos antimicrobianos. Fue considerada «herba sacra», una hierba sagrada, en la época romana, y en el siglo XI, la salvia llegó a tener tanta fama que había un dicho que decía: «¿Por qué debería morir un hombre que tiene a Salvia creciendo en su jardín? » La gente creía que era una panacea y se consideraba un remedio contra la pandemia europea de la peste de mediana edad.