Qué es es el COVID-19?

El síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus 2 (SARS-CoV2) también conocido como enfermedad por Coronavirus-2019 (Covid-19), es una enfermedad pandémica que ha sido declarada por la O.M.S., como emergencia sanitaria grave.

Esta enfermedad afecta de distintas maneras a cada persona dependiendo de su condición orgánica, presentando síntomas, leves, intensos o moderados. El virus se transmite a través de los aerosoles que se exhalan cuando la persona infectada tose, estornuda o expira. Aunque estas gotas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo, el virus puede contagiarse si nos encontramos demasiado cerca de una persona contagiada, en un espacio cerrado y mal ventilado donde ha habido una persona con una alta carga viral o nos tocamos los ojos, la nariz, o la boca tras tocar una superficie contaminada, aunque esta vía de contagio no parece ser muy frecuente.

Las personas mas afectadas por la enfermedad son los mayores de 65 años o aquellas con alguna complicación anterior como hipertensión, diabetes, obesidad o algún tipo de problema cardiovascular. Siendo los hombres mas vulnerables que las mujeres y los niños poco susceptibles a la enfermedad. Los síntomas principales son fiebre, tos, dificultad respiratoria o dolores de cabeza, diarrea. La pérdida del gusto y del olfato parece ser un síntoma frecuente.

Si este virus se replica rápidamente puede llegar a causar inflamaciones severas en el sistema respiratorio o infectar a las células de órganos como el corazón, hígado, riñones y páncreas. Estas respuestas inflamatorias pueden ser letales y aparecen en estado avanzados de la enfermedad.

Otros abordajes del COVID-19, el aromaterápico

Y aquí es donde de nuevo la Naturaleza nos ofrece todo su soporte a través de una de sus herramientas más potentes, la Aromaterapia Auténtica, que juega un papel importantísimo.

Nos encontramos con una de las mayores concentraciones de principios activos que nos ofrece la medicina natural, los aceites esenciales, en cuya composición bioquímica encontramos compuestos, diversos, concentrados y sumamente complejos con múltiples propiedades farmacológicas, que hoy por hoy, podemos comprobar y estudiar gracias a las pruebas CG (cromatografía de gases).

Unos estudios realizados en la American Association Griffith University en Australia, mostraron una alta eficacia antiviral de los aceites esenciales de Árbol del Té y Eucalipto Globulus, como desinfectantes naturales del ambiente simplemente cuando estos son diluidos en el aire, es dccir, podemos inhibir la expansión y contagio de este tipo de virus mediante la utilización de un difusor de aceites esenciales (en seco y sin calor) o un spray aromático específico (Clark AM, Chou TC, Chang TC, Reynolds M, Ralph SJ., 2015).

Hace unos meses, unos científicos de la National Chung Hsing University en Taichung, Taiwan, descubrieron que las moléculas de citronelol y limonene presentes en los aceites esenciales de geranio egipcio y limón amarillo, eran capaces de inhibir la capacidad de replicación del propio virus SARS CoV 2, concretamente en el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Es decir, estos aceites esenciales inhiben la capacidad del virus para poder reproducirse una vez entra en el organismo (Basel 2020).

Estos evidencias y tantas otras que se han ido publicando, nos demuestran una y otra vez, los más que conocidos efectos de la aromaterapia clínica y todas las miles de experiencias recogidas a lo largo de años, siglos, en los que el ser humano ha estado directamente conectado con las plantas medicinales a través de sus aceites esenciales. A lo largo de últimos estos meses, son muchos los casos en los que la Aromaterapia ha jugado un papel muy importante a la hora de la recuperación, sin mayores dificultades, de distintos clientes o pacientes, cuando hemos dado soporte a médicos o clínicas.

Composición y evidencia científica de la Aromaterapia frente a virus y bacterias

El Dr. Hozzel, fundador de Oshadhi, ha desarrollado unas fórmuls específicas para la lucha contra este virus basadas en su experiencia a lo largo de los últimos 40 años y en los últimos estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad.

Aceite esencial de Limón Amarillo (citrus limonum), corteza.

Famoso por su capacidad purificante como «limpiador del aire», antibacteriano y antivírico. Incluso los virus más pequeños no son capacez de resistirlo. Los cientificos franceses Morel y Rochaix demostraron,  hace décadas, que las partículas diluidas de Aceite Esencial de Limón son capaces de neutralizar el Meningococcu (Meningitis – infección de la sangre) en 15 minutos. La bacteria Ebert que ocasiona el Tifus en apenas una hora. El Pneumococcus (que genera la neumonía) en 1 – 3 horas. El  Staphylococcus aureus (afecciones en la piel e infecciones respiratorias, intoxicaciones alimentarias) en 2 horas. El  hemolytic Streptococci (descompone los glóbulos rojos). Es muy eficaz utilizado en un difusor en casa o en la oficina. Difusión en seco y sin calor. En los centros sanitarios debería ser obligatorio.

Aceite Esencial de Cilantro o Coriandro (coriandrum sativum), semilla.
Es ideal para combatir los virus que afectan a la llamada zona  ENT (oido, nariz, garganta en inglés) o al tracto urinario. El aceite esencial extraido de las semillas del cilantro o coriandro ha mostrado resultados drásticos contra todas las principales bacterias transmitidas por los alimentos, como las distintas formas patógenas de Escherichia coli y muchas otras. El alto contenido en alcoholes monoterpénicos y monoterpenos recomienda el uso del aceite esencial como agente inmunomodulador, analgésico y antiinflamatorio en reumatología y además como un agente antibacteriano y antiviral. Su aplicación se puede hacer por masaje diluido en una base de aceite vegetal y, además, vía oral mezclado con miel (consulta si tienes dudas a este respecto).

Aceite Esencial de Hisopo Decumbens o de Montaña (hyssopus decumbens), planta en flor.
Ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la gripe, bronquitis e infeccions que afectan a la llamada zona ENT (oido, nariz, garganta, en inglés). Es un poderoso agente antiviral y anticatarral, expectorante y notablemente antiasmático. También tiene una acción vigorizante y estimulante en el sistema nervioso.

Aceite Esencial de Mejorana dulce (origanum majorana), planta.
Eficaz contra los distintos virus que afectan al campo de las conocidas como ENT (infecciones que afectan a la zona de oido, nariz, garganta, en ingles), y también para las infecciones virales de la piel, como el herpes, varicela o psoriasis. Este aceite esencial ocupa un lugar destacado en caso de inmunodeficiencias de todo tipo. Sus efectos antiinfecciosos refuerzan su uso en difusión en el caso de epidemia, fatiga general o infecciones virales y bacterianas.

Aceite Esencial de Ravintsara (cinnamomum camphora), hojas.
Potente agente antiviral y anti-bacteriano que trabaja eficazmente en caso de gripe, infecciones bronquiales, problemas viricos en la piel, infecciones del tipo ENT (afecciones en zona de oido, nariz, garganta, en inglés). El aceite esencial de ravintsara es un antiviral y microbicida excepcional, inmunoestimulante y una gran ayuda para el sistema cardiorrespiratorio debido a su acción anticatarral y expectorante. Limpia el tracto respiratorio y es un buen tónico, neurotónico y un potente energizante.

Aceite Esencial de Árbol del té (melaleuca alternifolia), hojas.
Famoso por sus propiedades antiséticas y sus potentes efectos antiinfecciosos en muchos niveles incluido el tracto respiratorio. La acción protectora de este desinfectante natural contra el virus de la gripe capturado en las superficies de fibra en hospitales, mostró eficaces propiedades antivirales inactivando los microorganismos capturados, en 5-10 minutos desde que entró en contacto con estos. La mejor de utilización es usarlo diluido en el ambiente y aplicado sobre las superficientes como limpiador antiseptico.

Aceite Esencial de Cardamomo (elettaria cardamomum), semillas.
El aceite esencial de cardamomo es en primer lugar un muy eficicaz aceite esencial digestivo, carminativo (ayuda a expulsar los gases) y además un gran antiespasmódico. Pero, además de esto, tiene un grado muy alto de acción en el sistema respiratorio gracias al «compuesto respiratorio» eucaliptol (1,8-cineol), por lo que muestra una buena acción anticatarral y una poderosa acción expectorante. El aceite esencial de cardamomo, en general, es rico en ingredientes antiinfecciosos. Investigaciones cientificas demostraron que el aceite esencial mostró actividad antimicrobiana contra casi todos los microorganismos probados. Otros estudios concluyen que este aceite esencial podría ser un componente importante en los nuevos fármacos antimicrobianos. Las investigaciones afirmaron que la actividad antimicrobiana del aceite esencial de cardamomo es el resultado de ser capaz de dañar la membrana celular de ciertas bacterias inhibiendo el «quorum sensing» o comunicación celula a célula de gérmenes patógenos.

Aceite Esencial de Eucalipto radiado (eucalyptus radiata), hojas.
Potente expectorante y limpiador del sistema respiratorio. Nuestra recomendación es que lo utilices en caso de rinitis, sinusitis, otitis (acciones similares a las del aceite esencial de árbol del té). El aceite esencial de eucalipto radiado tiene un largo historial como agente protector contra muchas bacterias, incluyendo la de tuberculosis y MRSA, virus y hongos (incluida la cándida). Es un gran inmunoestimulante, antiinflamatorio, antioxidante, analgesico y antiespasmódico. Ha dado muy buenos resultados para problemas respiratorios como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La mejor de utilizarlo es mediante vahos, dilución en el ambiente con un difusor de aceites esenciales o vía oral (esta última siguiendo las pautas de un profesional aromterapeuta, médico naturista o farmacéutico con formación en aromatología).

Aceite Esencial de Lemongrass (cymbopogon citratus), hojas.
El aceite esencial de lemongrass es un potente antiviral y antibacteriano. Este aceite reduce a la bacteria Escherichia coli (presente en la comida) hasta niveles practicamente indetectables. La aparición de Escherichia coli O157:H7, un patógeno alimentario principal presente en la carne cruda, se inactiva con cocinando a altas temperaturas pero que a su vez implica la formación de aminas heterocíclicas (HCAs) causantes del cáncer. El aceite de lemongrass es una de las mejores soluciones para neutralizar los patógenos alimentarios. También muestra actividad antimicrobiana sobresaliente contra Bacillus cereus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pneumoniae. El aceite también demostró efectos inhibitorios contra el Bacillus subtilis y los hongos.

Aceite Esencial de Laurel noble (laurus nobilis), hojas.
Las pruebas han validado su reputación de los efectos ante infecciones ocasionadas en la zona de oido, nariz y garganta, así como desordenes en el sistema respiratorio. Se trata de un aceite esencial con propiedades antiinfecciosas, espectorantes y mucolíticas,  que lo hacen ser una de las mejores opciones en caso de virus de cualquier tipo que afecte al sistema respiratorio. Los vahos y la difusión atmosférica mediante difusores ha mostrado una eficacia muy alta como germicida de patógenos diluidos en el ambiente, en particular aquellos que generan mucosidad, bronquitis, candidiasis, flema y sinusitis. El aceite esencial de laurel es como una energía vigorizante que podemos utilizar ante distintos tipos de enfermedades degenerativas. Sus propiedades anti-viricas han sido objetivo de investigaciones muy bien documentadas por ejemplo, los estudios realizados por Monica R. Loizzo, de la Facultad de Farmacia de Calabria en Italia en los que demostró la actividad in vitro del aceite esencial de laurel ante el virus SARS-COV responsable de la epidemia de SARS en el 2003.

Aceite Esencial de Mirto (myrtus communis), hojas.
De entre todos los aceites esenciales, el de mirto es sobre todos ellos en que resulta de mayor ayuda y eficacia en caso expectorante y mucolítico. Entre su composición bioquímica encontramos componentes sumamante útiles hoy por hoy como el 1,8-cineole (Eucalyptol). Este componente en particlar tiene un acción muy potente a la hora de facilitar la eliminación del moco depositado en las membranas. Este mismo componente bioquímico suaviza la inflamción de todo el sistema respiratorio. Si tuviesemos que ponerle un calificativo podríamos llamarle «el respirador», ya que es definitivamente un luchador en caso de problemas bronquiales sean del tipo que sean. Tambien podemos darle el calificativo de «descongestivo». La creciente preocupación de la medicina alopática ante la resistencia de determinadas bacterias a los antibioticos convencionales se ha convertido en un problema mundial. Las pruebas han demostrado que el aceite esencial de mirto tiene un potencial altisimo ante la destrucción de al menos una docena de patógenos responsables de diferentes tipos de infección común.

Aceite esencial de Romero Cineol (rosmarinus officinalis), planta en flor.
Dentro de los tipos bioquímicos que tenemos disponibles de Romero, el de romero cineol nos va a resultar una gran ayuda ante infecciones pulmonares del tipo bronquitis, tos y todas las patologías relacionadas con las infecciones que afectan a la zona oido, garganta y nariz, incluyendo tambien el resto del tracto respiratorio al que libera de infecciones microbianas y cogestión. Es un potente bactericida ante staphylococcus aureus, white staphylococcus o streptococcus, entre otros.

Aceite esencial de Niaouli Viridiflorol (melaleuca quinquenervia viridiflora), hojas.
Dentro de los distintos quimiotipos de niaouli encontramos el de viridiflorol para el tratamiento anti-viral. Es un aceite esencial anticarral muy eficaz ante esta pandemia con propiedades espectorantes, anticatarrales y mucolíticas. El niaouli es un anti-viral muy potente, un anti-bacteriano, un agente aromático fundamental en caso de Staphylococcus aureus como han demostrado las investigaciones. El aceite esencial de niaouli es muy efectivo en caso de enfermedades infecciosas en concreto aquellas originadas por patógenos intracelulares. El aceite esencial de niaouli es un antígeno, es decir potencia la inmunidad celular (un antígeno es una sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos).

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fórmulas específicas para el tratamiento de virus y bacterias

La formula VITAL BOOST es una elaboración para el tratamiento preventivo anti-vírico y antiséptico de amplio espectro ante virus y bacterias. Está fórmula estará disponible en dos formatos: sinergia de aceites esenciales (mezcla de aceites esenciales con una finalidad concreta)y room spray Vital Boost (base de alcohol orgánico + hidroaltos + aceites esenciales).

Indicaciones de la fórmula VITAL BOOST

  • Purificador del aire, antibacteriano y antivírico.
  • Ayuda a combatir las infecciones que afectan a la zona de oido, nariz y garganta.
  • Preventivo de bronquitis, mucolítico, expectorante y antiasmático.
  • Acción vigorizante y estimulante del sistema nervioso.

Composición de la sinergia Vital Boost: Ravintsara, Hisopo de montaña, Romero cineol, Árbol del Té, Mejorana dulce, Mirto, Cardamomo, Cilantro, Limón, Laurel, Eucalipto Radiado, Niaouli, Lemongrass.

Composición del Spray Aromático Vital Boost: Entre ellos hidrolato de geranio, hidrolato de albahaca, hidrolato de canela y aceites esenciales de canela, hisopo, romero, arbol del té, cilantro, limón, cardamomo, laurel, mirto, lemongrass y eucalipto radiado, diluidos en alcohol orgánico procedente de los Aceites Esenciales.

¿Por qué elegir una combinación de aceites esenciales en lugar de un aceite esencial sólo?

Recuerda que las sinergias son composiciones (mezclas) equilibradas de aceites esenciales con una dosificación y combinación única para lograr una finalidad concreta. En la sinergia, cada aceite esencial potencia las propiedades de los otros componentes, de forma que el uso de la sinergia es más eficaz que el uso de cada uno de los aceites esenciales por separado.

En el caso concreto de los virus que están infectando ahora mismo, debemos utilizar el mayor número de principios activos para luchar contra ellos. Imagina que en el lugar de defender con 20 moléculas activas, puedes defender con más de 500 moléculas activas y además todas ellas en equilibrio. Eso sí, el equilibrio es el Secreto.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Formas de utilización

Sinergia Vital Boost (preventivo)

Esta sinergia puede utilizarse colocando unas gotitas directamente en la piel de manera puntual, en difusión atmosférica mediante difusores de aceites esenciales en seco y sin calor, mediante sprays aromáticos que te puedes preparar tu misma (subiremos un video a YouTube, Facebook e Instagram), masaje diluido en un aceite base (jojoba, avellanas, aloe vera gel puro, …), vahos o vía oral si es necesario. Pasamos a ser más específicos.

1) La mejor forma de aplicación es colocar 2-3 gotas directas sin diluir en el arco situado debajo de las falanges de la planta del pie varias veces al día. De esta forma aseguramos una rápida y optima difusión de las moléculas aromaticas hasta la zona pulmonar y de inmuno-regulación.

2) Otra manera es mediante la difusión de la sinergia en el ambiente con difusores de aceites esenciales, así ayudamos en la desinfección del aire y estimulamos la respuesta inmunológica del organismo, simplemente en cada inhalación.

3) Masaje: diluye 3 gotas de la sinergia en 1 cuchara de postre (5-6ml) de base vegetal tipo jojoba, avellanas, nuez de macadamia o aloe vera gel puro. Realiza un masaje en la zona de pecho y espalda.

4)  Vía oral: esta sinergia puede tomarse vía oral pero bajo la recomendación de un profesional aromaterapeuta, un medico naturista o farmacelutic@ con formación en aromaterapia. Si tienes dudas escribenos un email o llamanos al 976 282 467 y te explicaremos como tomarla en tu caso concreto.

Spray Aromático Vital Boost (preventivo):

Ya viene preparado para pulverizar directamente en el ambiente, utilízalo en las manos, en la ropa, en el coche, en la oficina, en las superficies, …

Otras consideraciones:

  • Estas fórmulas no sustituyen el tratamiento médico ni pretenden la automedicación, sigue los consejos de tu médico.
  • Utilizaremos siempre aceites esenciales auténticos, de la máxima calidad. Recuerda que en el mercado existen muchos tipos distintos de calidades. Importante la utilización de aceites esenciales eficaces y seguros.
  • A la hora de seleccionar calidad, ponte en manos de un aromaterapeuta o un buen centro con formación donde puedan aconsejarte desde el conocimiento y la experiencia. La aromaterapia se ha puesto de moda y hay muchas confusiones.
  • No nos responsabilizamos de los efectos de otros aceites esenciales que no reúnan la calidad clínica o de los posibles efectos adversos al no seguir las recomendaciones explicadas en este artículo.
  • No aplicar en ojos ni mucosas.
  • En cada ficha técnica de producto encontrarás un apartado con indicaciones para niños, embarazadas y ancianos.
  • Ante cualquier duda, no dudes en escribirnos a info@oshadhi.es o llamarnos al 976 282 467 y te ayudaremos.
  • En tiempos tan difíciles como estos, es muy gratificante poder compartir cómo estos preciosos regalos de la naturaleza en forma de aceites esenciales pueden ayudarnos. Esperamos que estas formuladas creadas por el Dr. Malte Hozzel te traigan salud, alegría y prosperidad. Y sobre todo, que no decaiga el ánimo y a resistir.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.