En este post deseamos trasmitirte y aportar conocimiento del porque los aceites son imprescindibles también para pieles mixtas, acénicas o grasas y el porque de la confusión que supone pensar que un aceite no puede utilizarse en este tipo de pieles. Esta confusión está provocada en gran parte por los aceites que hoy por hoy encontramos en el mercado. En general encontramos una elección poco acertada del tipo de aceite acompañada por aceites de calidad media o baja.

Situación previa

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de casos que llegan a Oshadhi buscando solución a un problema que acarrean en muchos casos desde hace años y cuyo tratamiento convencional conlleva el uso de productos o tratamientos agresivos, jabones, cremas astringentes y/o medicaciones que requieren de un exhaustivo seguimiento médico debido a la gran cantidad de efectos secundarios que presentan. ¿Qué nos encontramos cuando la persona llega hasta nosotras? Literalmente y respecto a ese tejido, una piel «hecha polvo» muy enrojecida con hiper-sensibilidad y bastante inflamación, granos, puntos negros y miliums, una considerable asfixia y un problema de cicatrices importante. A todo ello le acompaña, el complejo y el estado de ánimo decaído.

Hay 5 puntos previos importantes que debemos conocer:

  1. CALIDAD, la calidad del aceite va a ser la que te conduzca a una victoria y sientas un verdadero cambio en tu piel que solucione el problema.
  2. VALORACIÓN, debemos conocer cuales son los indicados expresamente para cada tipo de piel y como deben ser utilizados, pues no todos los aceites van a regularte, ni todos los aceites son aptos para cualquier tipo de piel. Existen aceites reguladores de la glándula sebácea y con texturas que en este caso deberán ser ligeras y fluidas evitando aceites densos como aguacate, granada, higo chumbo o germen de trigo y la manteca de karité.
  3. TRATAMIENTO, esa piel además de tratarse a nivel de granitos necesita oxigenarse correctamente y la reparación del prurito, inflamación, cicatrización inmediata, anti-oxidación y depuración para comenzar a realizar sus funciones correctamente.
  4. FORMA DE UTILIZACIÓN, dependiendo de cada caso, los aceites deben utilizarse en menor o mayor cantidad, siempre vehiculizados con hidrolato especifico y combinados con un buen peeling semanal.
  5. ORIGEN, ¿qué ocurre y por qué se produce? en algunas ocasiones se trata de desequilibrios orgánicos asociados que deben tratarse con un buen diagnóstico médico y además, en nuestra opinión, debe acompañarse con una tratamiento depurativo de hígado para tomar vía oral que regenere y produzca un efecto antioxidante.

¿Qué es un aceite noble?

Los aceites «nobles» y auténticos son verdaderas joyas para TODO-TIPO-DE-PIEL, no sólo la seca.

Antes de continuar una aclaración: un aceite noble o también  calificado como aceite «crudo», es un tipo de producto que no ha sido sometido a calentamiento, procesamiento, refinamiento y que en teoría, además no contiene aditivos sintéticos o naturales. Por lo contrario, para elaborar una crema, ya sea natural o sintética, necesitamos procesar los principios activos y así conseguir esa textura cremosa. Otra cuestión es la calidad de esos principios activos en concreto que pueden ser alta, media o baja.

Normalmente lo que más se comercializa son aceites de calidad bastante media ya que son más económicos. En ocasiones, lo que puede se indica como 100% natural, puede estar refinado. Una calidad ecológica, sin químicos de síntesis, ni transgénicos, en un principio, puede estar refinada o con aditivos añadidos. En el campo de la cosmética natural algunos aditivos están permitidos, aunque algunos tengan cierta polémica.

Con este argumento otros muchos aceites son comercializados como puros y en realidad son parafinas y similares, es decir, derivados de la industria petroquímica y que con un buen marketing  parecen «naturales». Realmente es una lástima, porque el consumidor tiene una pésima experiencia y llega a la conclusión de que todos los aceites pueden crear algún tipo de problema.

¿Entiendes ahora por qué una persona puede tener motivos para pensar que un aceite puede aportar grasa a la piel, que puede producir granos o incluso acné comedogénico, producir quemaduras si la piel se expone al sol? Entiendes por qué encuentras tutoriales en internet en los que se aconseja utilizar los aceites sólo de noche y en caso de piel seca? La base es la que se tambalea: calidad, selección y aplicación.

Si quieres profundizar sobre la calidad de los aceites vegetales en aromaterapia te aconsejamos que visites el siguiente enlace La buena calidad del aceite vegetal en 5 pasos

Nuestra propuesta

En Oshadhi, desde hace más de 30 años mantenemos la misma filosofía creada por nuestro fundador, el Dr. Malte Hozzel, y sólo utilizamos materias primas de calidad superior y que provienen directamente de productores que mantienen una tradición de pequeños negocios familiares y sostenibles. Estos aceites auténticos no dejan residuo oleoso en tu piel, quizás tardarán un poquito más o menos en penetrar en el tejido, dependiendo de su densidad y peso molecular, pero la piel los recibirá como un regalo.

Ahora vamos a centrarnos en como Oshadhi trata una piel grasa, mixta, con impurezas, acné o granitos o miliums, tendencia a ensuciarse o sensación de asfixia, aunque esto se puede agravar con el uso de la mascarilla, en determinadas épocas de estrés, problemas hormonales, etc.

En Oshadhi hemos desarrollado un método sumamente específico para el tratamiento y la cura de la piel, gracias al equipo de expertos encabezados por el Dr. Hozzel y su esposa Fabienne. Se trata de una forma de trabajo única, que nos ha llevado mucho tiempo de investigación, pruebas y errores. Este «protocolo» o «ritual de belleza», consiste en realizar tres pasos por la mañana y tres por la noche, y dependiendo del tipo de piel y persona, cambiará. Con este método podemos tratar: manchas y tendencia a que la piel se pigmente, asfixia y falta de oxigenación, sequedad, reactividad y sensibilidad, envejecimiento prematuro, y por supuesto, los desequilibrios de los que hablamos hoy.

Ingredientes necesarios para curar este tipo de piel: Limpiar-tonificar-hidratar de una forma adecuada

Paso uno: Un Buen Limpiador que no sólo limpie sino que comience a re-equilibrar

Vas a observar que en Oshadhi un mismo producto tiene distintos usos.

Para este primer paso necesitas tres productos: ACEITE DE JOJOBA NATURAL 30 ml, HIDROLATO DE ROMERO VERBENONE o HIDROLATO DE TOMILLO LINALOL (elige uno de los dos) y SINERGIA ALTA PROVENZA. En primer lugar, para conseguir que la Jojoba se convierta además en un buen antiséptico debes añadir 5 gotas de la Sinergia Alta Provenza a la botella de 30 ml de Jojoba natural de Oshadhi, esta mezcla a la que llamaremos Jojoba natural enriquecida se queda ya preparada y nos servirá para todos los días.

Para limpiar la piel: emulsiona en la palma de la mano: Jojoba natural enriquecida (3-4 gotas) + Hidrolato de Romero Verbenone o Tomillo Linalol (3-4 puls), inhala la mezcla y aplica en el rostro limpiando con normalidad. Después debes retirar con varios algodones humedecidos en agua tibia hasta que salgan bien limpios.

Aceite de Jojoba natural de Oshadhi: es una cera natural limpiadora pura y sin añadidos, específica para piel mixta y grasa que te ayudará a limpiar, desmaquillar la piel y equilibrar la glándula sebácea de la piel ya en un primer paso. Utiliza 3-4 gotas si llevas mucho maquillaje. Nuestro consejo es que utilices JOJOBA NATURAL PURA, si no no vas a tener el mismo resultado.

Hidrolato: la preciada agua aromática de la destilación 100% auténtica. Sus propiedades son de los más variado dependiendo del tipo de hidrolato pero en general podemos decir que son hidratantes, antinflamatorios, antisépticos moderados, refrescantes, reguladores del pH y calmantes de la piel.

Dentro de los hidrolatos más adecuados para estos casos encontramos: Romero verbenone, Tomillo linalol. Que puedes combinar con Mirto y Árbol del té. Cuando hayas mejorado puedes también incorporar, neroli, geranio, pino scots, ylang-ylang o jazmín. Elige tu aroma preferido, inhala bien profundo y disfruta porque son maravillosos. Te aconsejamos no repetir el mismo hidrolato, ve cambiando cuando debas reponer.

Paso dos: Tonificación o Lluvia de Aromas con el mismo hidrolato

Los hidrolatos cada día nos gustan más. En alta concentración puros de nivel 1 como los e Oshadhi son antinflamatorios, calmantes, oxigenantes y ayudan a vehiculizar el aceite posterior.

En este caso vamos a rocíar la piel con el hidrolato. Pulveriza en la piel de rostro, cuello y escote a diario tanto en la tonificación de la mañana y la noche, 3-4 pulverizaciones. Durante el día puedes refrescar la piel con él, eliminar la grasita y desinfectarla, realizando un recordatorio de 1-2 pulverizaciones. Advertencia: son adictivos.

Despues de pulverizar y sin dejar que se seque pasamos al paso 3.

Paso tres: Hidrata y Nutre

Para nutrir la piel por la mañana debes de nuevo combinar dos productos: un producto de la familia de los CÓCTELES DE ALOE, en concreto ALOE DE ÁRBOL DEL TÉ o ALOE DE LAVANDA (elige el que más te agrade y utiliza 2 pulsaciones) más un aceite facial JOJOBA DE TOMILLO, regenerador y equilibrante (0,5-1 gota, ajusta dependiendo de la necesidad de tu piel). Emulsiona ambos en la mano, inhala (y alucina con el aroma al mismo tiempo) y aplica en rostro, cuello y escote.

Cócteles de aloe: son verdaderos cócteles de agua para la piel con base de aloe vera gel puro, jojoba natural y rosa mosqueta. Cada uno de ellos tendrá su propia composición dependiendo de la finalidad pero dentro de los cócteles para piel grasa, deberás elegir tu aroma favorito entre estos dos: aloe lavanda (para amantes del aroma de lavanda) o aloe árbol del té (cítrico y refrescante). Este coctel ayuda a restablecer el agua de la piel, oxigenarla y reducir las arrugitas y pequeñas microtensiones generadas en el día a día.

Aceites faciales específicos para piel mixta: Jojoba de tomillo en una primera cura, y cuando mejores, puedes incorporar Jojoba de sol o Bronceado de seda.

Para nutrir la piel por la noche te aconsejamos que utilices sólo el aloe que hayas elegido: aloe de lavanda o aloe de árbol del te (2 pulsaciones). Importante, para aplicar este último paso, la piel debe estar bien húmeda con el hidrolato que hayas elegido.

Información Extra Fundamental

  • Una vez a la semana nuestro consejo es que realices un peeling con sal muy fina y aceite, en concreto ACEITE DE NEEM, que aunque su aroma es un tanto intenso, limpia la piel, la libera de gérmenes y la renueva completamente. Utiliza una cucharilla de café rasa de sal fina y cúbrela con aceite de Neem. Los movimientos deben ser suaves y circulares, sobre todo en caso de sensibilidad, insistiendo en las zonas de mayor suciedad. Recuerda que este peeling ya limpia la piel muchísimo casi sin trabajarlo, no fuerces la piel con pases bruscos. Si el aroma no te termina de convencer, utiliza JOJOBA DE TOMILLO. Una vez aclarado el peeling con agua tibia, tonifica simplemente con el hidrolato elegido. Más información en el siguiente link. 
  • Muy Importante: no mezclar los productos Oshadhi con otras marcas ni otros productos, ya que puede formarse una película plástica en la piel que nosotros, 100% puros, no podemos atravesar.
  • En determinadas ocasiones, la piel puede pasar por un proceso de regulación, depuración o limpieza que puede conllevar una sensación de película grasa, algún granito, cierto picor o algunas rojeces. Este proceso es normal y dura unos días hasta que se limpia de los tóxicos, en especial si la piel llega muy reactiva o ha sido sometida al uso intensivo de cosméticos. Insistimos en que se trata de un proceso normal y además IMPRESCINDIBLE para su depuración y regulación. Confía en la inteligencia de La Naturaleza y ten un poquito de paciencia. Si tienes dudas llámanos.
  • El estado de ánimo, cambios de estación, falta de descanso, alergias estacionales, condiciones climatológicas o enfermedades, son situaciones en las que la piel cambia y necesita otros principios activos de aromaterapia u otra manera de aplicación. Nuestro consejo es que vayas combinando las opciones propuestas. Llámanos cuando necesites cambiar el tratamiento de aromaterapia. No obstante, te aconsejamos que realices revisiones con nosotros cada 3-4 meses de tu tratamiento son fundamentales para que continúes mejorando.https://oshadhi.es/que-producto-de-aromaterapia-oshadhi-le-va-mejor-a-mi-piel/
  • Cada vez que utilices Oshadhi, tienes y debes tener una sensación de suavidad, confort, jugosidad y luminosidad. Si no es así, ponte en contacto con nosotras, seguramente tu piel tiene otras necesidades diferentes y debemos hacer un reajuste en el tratamiento. Recuerda, siempre preciosa y suave.
  • Todos los aceites faciales de Oshadhi y bálsamos tienen protección solar moderada para que tu piel esté protegida durante el día en la época de otoño e invierno. Si vas a realizar exposición solar o durante la época estival y llevas más de 1 año utilizando Oshadhi, puedes echar un vistazo a este enlace del blog para protegerte de manera orgánica.http://www.oshadhi.es/blog/proteccion-solar-segura-y-natural-con-oshadhi/
  • Nuestra finalidad es lograr que tu piel sea autosuficiente, que utilice sus propios recursos e inteligencia, que se encuentre activada y por lo tanto, que luzca rejuvenecida, limpia y luminosa. Dependiendo del estado de la piel y tu estado orgánico, la reparación y la reestructuración se realizará con mayor o menor celeridad.

En cualquier caso, estamos para aclararte cualquier duda o cuestión que tengas con tu tratamiento (seguramente van a ser muchas preguntas), porque tu piel va a dar un cambio y este tratamiento no tiene nada que ver con la cosmética convencional.
Si además acompañas Oshadhi con un estilo de vida saludable como meditación, yoga y pranayama, ejercicio moderado y alimentación orgánica, elevarás tu energía y te sentirás renovad@ cada día de tu vida.

Bienvenid@ al maravilloso mundo de OSHADHI