El Ayurveda es el sistema de medicina más antiguo que conocemos. Los principios ayurvédicos aportan mucha luz a la hora de ayudarnos a entender acerca de la recomendación y el uso de los aceites esenciales en la aromaterapia más moderna.

Ayus significa «vida» y Veda significa «conocimiento», el conocimiento de la vida. El Ayurveda trata el conocimiento total de la vida, cómo y por qué mantener la salud.

Uno de sus principios nos habla de que la «buena salud» es un estado natural de la persona que mantiene el equilibrio. Así que cuando la salud se pierde, explica, es por la acumulación de distintos desequilibrios. Pero nos anima a detectar con mucha prevención y lo antes posible, la acumulación de esos desequilibrios en el sistema. Si realizamos una buena prevención no desarrollaremos síntomas, y para ello incluye un buen número de herramientas. Así que desde una mirada inicial podríamos decir que el Ayurveda es un método principalmente preventivo.

Una de sus herramientas es el masaje, muy integrado en el Ayurveda. El masaje se recomienda a diario y con auto-masaje, utilizando aceite de sésamo puro templado o aceites macerados con plantas cada mañana antes de tomar la ducha. Muchas personas avalan el beneficio del automasaje si se aplica diariamente, en especial ante problemas circulatorios.

Esta aproximación está directamente vinculada con la Aromaterapia, que utiliza los aceites esenciales diluidos en bases vegetales (jojoba, almendras, karité, aloe), así que vamos a ver como nuestro entendimiento occidental moderno puede aproximarnos a esta antigua sabiduría.

Según el Ayurveda exiten tres principios o doshas (fuerzas) que dirigen en la fisiología y en la naturaleza: vata, pitta y kapha.

Pitta es liderazgo y está compuesta por fuego y agua. Son personas enfocadas a cumplir objetivos, decididas y activas. Pitta es caliente y agudo. Gobierna el metabolismo y la digestión. Las personas con tendencia a la dosha pitta son enérgicas y ambiciosas. Como son personas calientes sobrellevan bastante bien el frío, pero por otro lado, pueden sudar muchísimo en verano y padecer diferentes problemas en la piel: manchas, dermatitis, psoriasis o irritaciones. Cuando Pitta se encuentra en desequilibrio tiene la tendencia a los enfados, juzgar a los demás y la irritabilidad, y por otro lado pueden tener sensación de quemazón tipo erupciones en la piel o indigestión.

Vata es creatividad y está compuesta por aire y éter.  En equilibrio son personas entusiastas, enérgicas y con una gran capacidad comunicativa. Gobierna las funciones del sistema nervioso, es rápido, ligero, frío, áspero y en movimiento. Las personas con una importante constitución vata tienden a caminar rápido, hablar rápido, escuchar rápido (quizás interrumpan una conversación antes de que finalice). Son personas delgadas, despiertas y en alerta, que suelen tener manos y pies fríos. Tienen tendencia a piel y cabello seco. Cuando esta dosha entra en desequilibrio puede tener ansiedad, preocupación, insomnio, sentirse abrumados por las circunstancias, hiperactivos mentalmente, con digestiones pobres y estreñimiento.

Kapha es la que da el soporte y está compuesta por tierra y agua. Tienen buena capacidad de aguante, un potente sistema inmunológico, son pacientes y consistentes. Kapha tiene las cualidades de pesado, frío, aceitoso y estable. Las personas Kapha tienden a tener constituciones corpulentas y pueden ganar peso con facilidad. Su cabello es grueso, lustroso, oscuro y resultan muy atractivos físicamente. En equilibrio transmiten estabilidad, paz y alegría pero por otro lado, si este dosha desequilibra padecen falta de flexibilidad, inercia, y tendencia a la depresión y a la complacencia. Físicamente pueden congestionarse con facilidad.

Fuente de las imágenes: Dr. Deepak Chopra

Un Vaydia (doctor en medicina de India) o terapeuta experto en Ayurveda, determinará mediante «Nadi Vigyan» (diagnóstico por pulso) los distintos desequilibrios que puedan existir en cada una de estas doshas. Esta asignatura se estudia en medicina ayurvédica y es sumamente compleja. Un buen diagnóstico realiza una prevención exhaustiva ante cualquier desequilibrio que pueda llegar a generar una patología.

Aromaterapia y ayurveda. Equilibrio de las doshas

EL EQUILIBRIO DE VATA

Para alguien con vata en desequilibrio seleccionaremos aceites esenciales que le faciliten y aporten confort, que reduzcan la agitación y exceso de actividad mental. Por lo tanto le aconsejaremos aquellos que son dulces (Naranja dulce), templados, suaves (Lavanda Highland) y equilibrantes (Ylang Ylang completo).

Es una combinación ayurvédica para equilibrar el elemento vata en el cuerpo. En su fórmula encontrarás aceites esenciales con aromas cítricos, florales y amaderados. Es una fórmula equilibrada y obtenida del profundo respeto y conocimiento más puro del Ayurveda. Para su formulación los expertos han utilizado aceites esenciales específicos de Oshadhi 100% puros con cantidades y combinaciones únicas. Es una sinergia para utilizar en masaje, inhalación o directamente en los puntos de palpitación.

EL EQUILIBRIO DE PITTA

Para una persona con una pitta a la que prestar atención, optaremos por aceites esenciales cuya cualidad sea la de enfriar (Menta Piperita, Menta de campo) y la de endulzar y pacificar (Sándalo AGD, Rosa de Damasco).

Es una combinación ayurvédica para equilibrar el elemento pitta en el cuerpo. En su fórmula encontrarás aceites esenciales con aromas frescos, herbales y florales. Es una fórmula equilibrada y obtenida del profundo respeto y conocimiento más puro del Ayurveda. Para su formulación los expertos han utilizado aceites esenciales específicos de Oshadhi 100% puros con cantidades y combinaciones únicas. Es una sinergia para utilizar en masaje, inhalación o directamente en los puntos de palpitación., y contiene aceites esenciales refrescantes y florales.

EL EQUILIBRIO DE KAPHA

Recuerda que en el caso de Kapha, nos encontramos ante una dosha pesada y aceitosa, así que nuestra dirección será hacia los aceites esenciales ligeros que sean capaces de equilibrar esas cualidades. Pensemos en la cualidad estimulante de las coníferas (Pino Scots), las especias (Pimienta negra) y los cítricos (Limón amarillo) que movilizan flema.

Una fórmula ayurvédica cuya finalidad es equilibrar el elemento de Kapha en el cuerpo, y que contiene aceites esenciales de pináceas junto con especias y pomelo. Es una fórmula equilibrada y obtenida del profundo respeto y conocimiento más puro del Ayurveda. Para su formulación los expertos han utilizado aceites esenciales específicos de Oshadhi 100% puros con cantidades y combinaciones únicas. Es una sinergia para utilizar en masaje, inhalación o directamente en los puntos de palpitación.

Aromaterapia y ayurveda. Marma, la sede de la Vida.

La Terapia Marma cubre un amplio espectro de aplicaciones: desde simples autotratamientos a elaboradas terapias clínicas, que requieren de una amplia experiencia médica y terapeutas especialmente entrenados. Como forma de terapia independiente es practicada casi exclusivamente en el sur de la India. Pero generalmente casi todos los tratamientos ayurvédicos incluyen los marmas como puntos clave del cuerpo y de la mente.

En la parte frontal del cuerpo se encuentran los siete Marmas principales, que son los centros de control de la energía en el organismo. Controlan los siete Chakras y las funciones básicas esenciales: excreción, reproducción, digestión y distribución de la fuerza vital en el organismo, metabolismo, emociones, intelecto y percepción. Estos son conocidos como «MahaMarmas» (maha significa «grande» en sánscrito). Todos los demás marmas se agrupan en torno a estos siete centros principales y están sujetos a su control. Estos marmas centrales están conectados a los siete Chakras de la enseñanza del yoga.

A través de los puntos de energía podemos estimular la función de los órganos internos, fortalecer los poderes autocurativos y armonizar cuerpo y mente. Podemos mejorar la vista, equilibrar nuestro sistema digestivo, aliviar dolores de cabeza, reducir tensiones y aliviar o curar muchas otras afecciones diarias.

Este suave método es especialmente aplicable para el autotratamiento o el tratamiento en pareja. Requiere solo algunas habilidades básicas, algo de sensibilidad corporal y, sobre todo, agradable al tacto, masaje y bienestar. A través de nuestra web, en el apartado de Ayurveda hay una sección específica de Marma en la que encontraréis aceites específicos para tratar los distintos marmas y con múltiples indicaciones.

Por último, una aclaración, estudiar aromaterapia y ayurveda seguramente nos llevarían una vida completa, pero con estas pautas generales y sencillas podemos tener una herramienta sumamente útil.

Posted by Jonathan Hinde: profesor de meditación trascedental, lleva más de 30 años estudiando Ayurveda. Jonathan junto a su esposa Mary dirigen Oshadhi en U.K.

Eva Bouzas-Ros: aromaterapeuta y experta en ayurveda por la Universidad de Madrid. Eva es la responsable de Oshadhi en España.