Estudio acerca de los efectos del masaje con aromaterapia en casos de depresión y ansiedad en ancianos de residencias. Ensayo aleatorio controlado
Este estudio lo hemos extraído del contenido de uno de nuestros talleres del ciclo formativo en aromaterapia holística que llevamos a cabo anualmente. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, se están llevando a cabo muchísimas investigaciones científicas por parte de distintas Universidades e Institutos principalmente en las áreas de medicina y biología. Además de estas investigaciones, contamos con miles y miles de experiencias recogidas a lo largo de estos últimos 40 años por el Dr. Malte Hozzel, fundador de Oshadhi y todo su equipo.
En esta ocasión y con motivo de la celebración del día mundial de la relajación (15 de agosto) queremos compartirte un estudio realizado hace tan sólo unos meses en la Universidad de Medicina de Kermán (Irán), donde se investigaron los efectos del masaje de aromaterapia en caso de depresión y ansiedad en personas mayores de entre 65 y 85 años que vivián en residencias.
El envejecimiento es el resultado del curso natural de la vida y conlleva cambios fisiológicos, psicológicos y sociales. Hoy en día, la población anciana se ha convertido en un importante fenómeno global, y su número ha aumentado debido a una mayor esperanza de vida y mejores resultados de salud. El crecimiento mundial de la población anciana se prevé aumentará del 9% al 16% hasta el 2030 a nivel internacional, y del 5,6% al 17,5% en Irán. Los ancianos forman parte de los grupos más vulnerables de la población y su salud física y emocional requiere una especial atención.
El ingreso de una persona en una residencia de ancianos tiene consecuencias psicológicas, incluida una sensación de rechazo, estrés mental, depresión y el dolor por la pérdida del hogar. La transición del hogar al asilo, conocido como «la reubicación», es el hecho más importante que afecta a esta etapa de la vida y deben atenderse todas las necesidades, no sólo las físicas. Uno de las retos importantes es la salud mental, que requiere atención y prevención en trastornos como la depresión y la ansiedad. De hecho, Tabei et al. afirmaron que la depresión es el trastorno psicológico más común. Los probelmas físicos en primer lugar y la depresión en segundo, son las causas por las que se determina la invalidez de un anciano. Una persona con depresión manifiesta síntomas como cambios en el apetito o el peso, el sueño, la actividad psicomotora, pérdida de fuerza, sensación de inutilidad, dificultad para pensar, falta de concentración, pensamientos repetitivos de muerte e intentos de suicidio.
La ansiedad también es un problema común en esta etapa porque está asociada con muchas discapacidades y viene acompañada con distintos signos físicos como taquicardia, sudoración o dolor de cabeza y disnea. Cabe señalar que las personas mayores tienen mayor riesgo de depresión y ansiedad debido a la reducción de la autoestima, disminución de la actividad motora, pérdida de amigos y parientes, autonomía física y financiera reducida y aparición de enfermedades crónicas.
El tratamiento de la depresión y la ansiedad involucra intervenciones farmacológicas, como benzodiazepinas cuyas complicaciones pueden derivar en dolor de cabeza, somnolencia, letargo, fatiga y ataxia, así como riesgo de dependencia al fármaco e intervenciones no farmacológicas mediante drogas (naturales) que minimicen los efectos secundarios de las benzodiazepinas como son los compuestos aromáticos de las hierbas medicinales, los aceites esenciales.
La aromaterapia, es uno de los métodos de medicina complementaria que utiliza los aceites esenciales de las plantas aromáticas para el tratamiento y equilibrio de la mente, el cuerpo y espíritu, combinando los efectos fisiológicos del masaje aplicado con aceites esenciales específicos.
Su efecto más evidente es la estimulación del sentido del olfato. Cada aroma actua y afecta al cerebro de una manera diferente y el sistema olfativo está conectado con el sistema límbico, implicado en el control del estrés y las hormonas que nos devuelven el reequilibrio. Las células nerviosas liberan diferentes neurotransmisore que incluyen encefalinas, endorfinas, noradrenalina y serotonina. Por otra parte, según la relación entre el sentido del olfato y los sentimientos humanos, los aceites esenciales pueden tener un efecto sobre el espíritu y el cuerpo. De hecho, los aromas pueden modificar las emociones. Además, la aromaterapia puede combinarse con otros métodos convencionales para el tratamiento de enfermedades y puede utilizarse por inhalación y mediante masaje de aromaterapia donde los aceites aromáticos se absorben a través de la piel pasando al torrente sanguíneo y ejerciendo efectos terapéuticos como la vasodilatación, aumento de la temperatura de la piel, alivio del dolor, relajación corporal y reducción de la ansiedad y depresión.
Dentro de la selección de aceites esenciales para este estudio en concreto encontramos que los beneficios terapéuticos de la lavanda incluyen propiedades sedantes, analgésicas, antidepresivas, efectos anti-epilépticos y contra el dolor de cabeza. Los beneficios del romero incluyen propiedades anti-espasmódicas, analgésicas, antimicrobianas, evita la aparición del mareos, antinflamatorias, reducción del sangrado menstrual y mejora general en caso de debilidad y fatiga. Y la manzanilla incluye beneficios ansiolíticos, anti-espasmódicos, sedantes, antiinflamatorios, úlcera antipéptica, antibacterianos, antifúngicos y antivirales.
Estudios previos (y miles de experiencias) han demostrado que el masaje de aromaterapia es utilizado para aliviar la ansiedad y que los pacientes lo perciben como positivo y beneficioso. El masaje es una técnica que proporciona relajación tanto mental como física. El masaje aumenta el flujo linfático corporal, actua en el sistema nervioso autónomo cambiando la respuesta del sistema nervioso simpático a una respuesta del sistema nervioso parasimpático y aumenta el flujo sanguíneo. En general, el masaje potencialmente disminuye la ansiedad, la depresión y el dolor al aumentar los nivles de serotonina y endorfinas.
Fuente de las imágenes: Dr. Deepak Chopra
Metodología, resultados y discusión de este estudio
Se realizó una selección aleatoria de 38 personas que fueron evaluados usando un cuestionario demográfico y una escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS), respectivamente. Se establecieron dos grupos de 19 de personas, el primero un grupo de control y el segundo un grupo de intervención que recibió masaje de aromaterapia con aceites esenciales de lavanda, manzanilla y romero diluidos al 3% en aceite de Jojoba y aplicado por masajistas certificados en Medicina Tradicional China. Cada sesión de masaje duró 20 min. y se realizó tres veces por semana durante dos períodos de tres semanas con un descanso intermedio de una semana, mientras que el grupo de control simplemente recibió los servicios de atención rutinarios prestados a diario en la residencia. Se realizaron evaluaciones siguiendo la HADS con mediciones repetidas antes de la intervención, al final de la tercera semana, al comienzo de la quinta semana y al el final de la séptima semana.
Los resultados mostraron que la media de la ansiedad en el grupo de intervención descendió de 11,9 ± 4 a 6,26 ± 3,38 (p < 0,0001), y la depresión media pasó de 9,94 ± 3,2 a 4,15 ± 2,14, lo que indica que tanto la ansiedad como la depresión se redujeron significativamente. Por el contrario, la severidad de la ansiedad en el grupo de control pasó de subclínica a severa y la depresión pasó de leve a moderada.
Estos estudios coinciden con otras investigaciones similares sobre la depresión con o sin masaje en mujeres en periodo de menopausia, pacientes con cancer y pacientes de hemodialisis. La mejoría de estos ancianos se puede atribuir a cambios neurológicos tras la estimulación del sistema olfativo. El sistema olfativo conecta con el sistema límbico, centro del control de estrés y dependiendo del tipo de aroma, varios neurotransmisores pueden ser liberados por las neuronas. Los neurotransmisores forman parte de casi todas las funciónes orgánicas y son esenciales para prevenir dolencias como la depresión y la ansiedad. La aplicación vía tópica de los aceites esenciales incluye también la absorción a través de la piel llegando a torrente sanguíneo. Según los resultados de la Escala (HADS), los ancianos tenían un alto grado de depresión antes de la intervención con el masaje. Ventola C.L. escribió que a muchos de los pacientes les resulta más fácil usar la aromaterapia que la medicina convencional.
Sin embargo, el estudio también afirma que deben ser realizados más estudios para poder identificar si el masaje combinado con aromaterapia es el realmente eficaz para aliviar la depresión y la ansiedad, ya que sólo el masaje es efectivo. No obstante y dados los resultados, los investigadores recomiendan que el personal sanitario utilice aromaterapia en forma de masajes con lavanda, manzanilla y romero en caso de depresión y ansiedad. Asimismo, invita a los gerentes de las residencias de ancianos para que den un paso efectivo en mejorar la salud mental de las personas mayores con la inclusión de esta intervención en el programa de atención.
Masaje aromático, reflexiones del Dr. Hozzel (fundador de Oshadhi)
Sabemos por innumerables experiencias y testimonios que un masaje de aromaterapia puede hacer maravillas en cada uno de nosotros si se realiza con el conocimiento adecuado de los ingredientes que utilizamos. Este tipo de masaje es más profundo que un masaje normal: Los aceites esenciales tienen una alta penetrabilidad a través de la piel y se pueden rastrear en minutos en nuestro organismo. Un buen masaje con el uso de un aceite portador y una combinación de aceites esenciales mejora a largo plazo el grado de relajación y la calidad de nuestro sueño. Es una terapia de relajación neurofisiológica de primer nivel.
Pero además, el masaje con aromaterapia:
- Reaviva las energías bloqueadas y moviliza las reservas ocultas.
- Conduce a una marcada disminución del estrés.
- Mejora la mala circulación y disminuye las tensiones nerviosas.
- Ayuda a la falta de confianza en sí mismo en mujeres con síndrome premenstrual.
- Es una forma directa de influir y purificar nuestras energías sutiles.
Un ligero «masaje áurico» con aceites esenciales significa conectarse con las poderosas energías cósmicas totalmente presentes en los aceites esenciales, lo que significa calentar el cuerpo y calentar el alma a través del suave toque de unas manos amorosas que abren el corazón con la ayuda de estos mensajeros bellamente fragantes de inteligencia vegetal.
Lo ideal es que recibas este masaje a través de manos expertas, en Ayurveda se aconseja 1 masaje semanal mínimo, recuerda que en la sede de Oshadhi puedes recibir distintos tipos de masajes ayurvédicos con aromaterapia. Pero si no puedes, debes realizarlo en casa mediante auto-masaje. Te dejamos un link para que amplíes info.