Continuamos con nuestro afán de mostrarte y enseñarte nuestros productos y filosofía. En esta ocasión es el turno de los Hidrolatos o Hidrosoles. Una joya muy valorada y apreciada por nuestros clientes y amigos debido a su pureza, resultados y funciones. Hoy te vamos a contar un montón de secretos acerca de la Hidrolaterapia

¿Qué es un hidrolato o hidrosol?

Cuando asistimos al proceso de la destilación de una planta veremos como emergen dos productos muy valiosos pero bastante diferentes entre sí, por un lado el aceite esencial, y por otro el hidrolato. Al final del proceso de la destilación, el hidrolato y el aceite esencial, se separan solos por decantación, el aceite esencial flota en la superficie, y el resto es el agua aromática llamada hidrolato o hidrosol. Estas aguas puras pueden ser obtenidas de flores, hojas, plantas, cortezas, resinas o maderas, por lo que llamarles aguas florales resulta incompleto. Están impregnadas con las mismas moléculas aromaticas que los aceites esenciales pero en dosis muy bajas y con una composición bioquímica diferente.

Así como la aromaterapia está emergiendo con fuerza, la hidrolaterapia es sumamente desconocida para el público en general. Estas aguas aromáticas cuentan con propiedades terapeútias únicas, contienen toda la información energética de la planta y además incluyen la facultad purificadora del agua. Con estas cualidades, vas a poder beneficiarte de la purificación y el tratamiento al mismo tiempo, acelerando así el proceso de curación donde entran en juego factores físicos, emocionales y energéticos.

La concentración de principios activos es claramente inferior a la de los aceites esenciales, cuentan con la ventaja de que son hidrosolubles y no presentan contraindicaciones, por lo que podemos utilizarlos con niños, embarazadas, ancianos, personas que toman mucha medicación, etc. Son una alternativa muy eficaz a los aceites esenciales en estos casos.

Su aroma es delicado, suave y natural y algunos de ellos no huelen como el aceite esencial por ejemplo: lavanda, melisa, verbena, espliego, romero, te de labrador, cedro, enebro, siempreviva (helicriso o inmortela), zanahoria, no te asustes, es normal. Otros sin embargo son muy similares al aroma del aceite esencial pero muchísimo más suaves, como la rosa (alba o damascena), canela, champaca, bergamota, menta, geranio, árbol del té, sándalo, incienso, jazmín, manzanilla romana o mirto entre otros.

Al igual que otros productos de Oshadhi, los hidrolatos son extraídos cumpliendo con los certificados de producción orgánica, son 100% puros y no contienen ningún tipo de aditivo (ni natural – ni sintético). No han sido cortados con agua o con alcohol, tampoco cotienen potenciadores o rectificadores del aroma,  ya que perderían sus valiosas propiedades y además iría en contra de nuestra filosofía, garantizarte la máxima pureza y compromiso social y medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo puedes utilizar la hidrolaterapia?

Varios son los usos que le podemos dar a un hidrolato:

Limpiador de la piel: Es un perfecto limpiador que puede utilizarse tanto por la mañana, para eliminar la célula muerta que ha expulsado la piel durante la noche, como por la noche, si sueles maquillarte muy poquito o prácticamente nada. Para utilizarlo moja un algodon o gasa con el hidrolato y aplica en rostro, cuello y escote hasta que salga bien limpio. Su uso no es recomendable en el caso de aplicar maquillaje en el rostro y no sirven para retirar la máscara de pestañas

Tónico facial: Como tónico de día y noche, aplicándolo directamente sobre la piel. Ellos son un tratamiento en sí mismos, son antinflamatorios, calmantes, hidratantes y regulan en pH. ¡Y verás qué sensación de frescor!. Elige el tuyo por el aroma y por el tipo de piel para el que está indicado. Recuerda que para este uso necesitarás una bomba-spray

Base para el aceite faciallos aceites faciales y los corporales silueta de Oshadhi se deben aplicar, y se absorben mejor, sobre un hidrolato y te aseguramos que el mejor tandem para tu piel son hidrolatos+aceites. Para ello te aconsejamos pulverizar el rostro con el hidrolato y a continuación (con la piel bien húmeda) extender el aceite facial de Oshadhi con un suave masaje ascendente. Además, supone un importante ahorro, al utilizar una cantidad menor de aceite facial

Fijar el maquillaje: Después de maquillar, para fijarlo y además evitar que se cuartee, aplica 2-3 pulverizaciones como lluvia en la piel con el mismo hidrolato que utilizas en tu ritual diario de belleza.

Para los niños: Puedes perfumar ligeramente su piel, calmarles, aromatizar de manera natural su habitación y refrescar el ambiente. Simplemente pulveriza en el ambiente y en su piel

Trabajos emocionales: Añadir 10ml de tu hidrolato a 3/4 o 1 litro de agua caliente. O bien a una taza de infusión bien grande. Repite durante 21 días. Puedes mezclar hasta 3 hidrolatos y la dosis máxima diaria que te aconsejamos son 30ml.

Depuración, desintoxicación y soporte del organismo: Añadir 10ml de tu hidrolato a 3/4 o 1 litro de agua caliente. O bien a una taza de infusión bien grande. Utilízalo entre 21 y 40 días. Puedes mezclar hasta 3 hidrolatos y la dosis máxima diaria que te aconsejamos son 30ml.

Animales y mascotas: Los aceites esenciales en determinados casos o circunstancias pueden ser demasiado concentrados e intensos para ellos, sin embargo, la hidrolaterapia puede jugar un gran papel en caso de encontrarnos ante un sistema nervioso alterado, problemas de piel, inflamaciones, heridas con suciedad o problemas de comportamiento

Con la utilización de las aguas aromáticas en el cuidado diario se pretende recuperar una aromaterapia olvidada, milagrosa, y con la facultad purificadora del agua. Nuestro organismo está compuesto principalmente por agua, de ahí su gran afinidad. En hidrolaterapia, los hidrolatos ya están disueltos, no hay aceites esenciales ni fase lipolítica que irrite los tejidos. Digamos que colocan a la aromaterapia es su forma más segura a disposición de cualquier entusiasta interesado.

Las propiedades acerca de cada hidrolato la encontrarás clicando en las fichas técnicas de cada producto.

Algunas aplicaciones prácticas de la hidrolaterapia

Nos encontramos con una verdadera farmacia aromática y natural:

Grasa y celulitis: pulveriza hidrolato de canela en la zona a tratar antes de aplicar tu aceite corporal de silueta

Calmar a los niños y desinflamar su piel: algunos están especialmente indicados para los pequeños de casa como neroli, rosa, lavanda, flor de aciano, hamamelis, melisa, manzanilla romana, simplemente pulverízalos sobre la piel, la ropita o las zonas inflamadas.

Relajación, ansiedad y equilibrar el sistema nervioso: hidrolato de lavanda, siempreviva, o neroli. Sigue el consejo de utilización via interna.

Regular los ciclos menstruales: hidrolato de salvia esclarea, rosa o salvia real.  Sigue el consejo de utilización vía interna.

Piel grasa o acneica: pulveriza sobre la piel mínimo dos veces al día con hidrolato detomillo linalool, mirto o árbol del te.

Piel sensible: pulveriza sobre la piel varias veces al día con siempreviva (helicriso), hamamelis, manzanilla

Piel con manchas: pulveriza sobre la piel antes de tu tratamiento Oshadhi para las manchas con verbena, zanahoria, bergamota

Rejuvenecimiento de la piel: pulveriza antes de tu tratamiento de rejuvenecimiento con sándalo, champaca, incienso

Limpiar las vías urinarias y favorecer la eliminación de líquidos: enebro, cedro, sándalo. Sigue los consejos para utilización vía oral

Desintoxicar y depurar el organismo para utilizar vía oral: té de labrador, romero verbenone, siempreviva (helicriso)

Alergias primaverales: perilla, te de labrador. Sigue los consejos para tomar vía oral

Características de un auténtico Hidrolato o Hidrosol, últimos consejos

  1. En la composición del hidrolato encontrarás únicamente el nombre científico botánico de la planta, por ejemplo, Rosa de Bulgaria (rosa damascena), Neroli o Azahar (citrus aurantium) o Lavanda (lavandula agustifolia). No obstante, esta información la compartimos en la composición dentro de la ficha técnica de cada producto en nuestra web o en la propia etiqueta del hidrolato.
  2. No deben contener aditivos, ni estar cortados con agua o alcohol, ya que perderían sus propiedades. En el caso de llevarlos, debería indicarse en la zona composición del etiquetado para que puedas decidir.
  3. Los hidrolatos no tienen color, son aguas y por lo tanto, transparentes. El hidrolato de rosas, no es rosa, ni el de lavanda, violeta.
  4. Ojo con el precio, cada planta nos ofrece más o menos hidrolato en la destilación y por lo tanto su precio es menor o mayor. Una aproximación es que alrededor de los 10 euros (100ml) puedes adquirir un buen hidrolato.
  5. Los hidrolatos de Oshadhi, siguiendo nuestra filosfía, se envasan en cristal azul cobalto, preservando su pureza y apostando por un sistema de envasado sostenible.
  6. Quizás encuentres el nombre de la planta pero con otros componentes añadidos, por favor, investiga bien que son estos componentes, y descártalos sin buscas utilizar un hidrolato «puro» en la piel o vía oral y beneficiarte de todas sus propiedades.
  7. Para que puedas ampliar información sobre la hidrolaterapia, sin duda como libro de mesilla para consulta permanente te aconsejamos HIDROLATERAPIA, de nuestra querida compañera suiza Lydia Bosson.

 

Eva Bouzas-Ros

C.E.O. Oshadhi en España. Experta en Ayurveda y apasionada Aromaterapeuta