La artritis y la artrosis son síntomas de dolor y rigidez en las articulaciones; ligamentos y huesos, ambos se ven afectados en ambos casos. Es una enfermedad inflamatoria y, como tal, también puede afectar a la piel y los músculos, así como a determinados órganos.
La artrosis es uno de los tipos más comunes de artritis. En este caso se ve afectado el cartílago, una especie de tejido amortiguador entre los huesos. A menudo, cuando las personas envejecen, este cartílago pierde su función, desapareciendo por completo, en algunos casos. Cuando esto sucede, el contacto entre los huesos se convierte en: dolor, hinchazón y rigidez. Las articulaciones de las manos, rodillas, pies, caderas y cuello son las zonas que se ven más fácilmente afectadas pero también puede tocar otras zonas articulares.
La artritis reumatoide es un trastorno auto-inmune con aspectos inflamatorios en las articulaciones. El sistema inmunológico ataca las células del cuerpo debido a una mala programación, lo que provoca inflamación, hinchazón de las articulaciones y dolor. Es decir, la artritis es un proceso inflamatorio de las articulaciones y la artrosis es la pérdida de tejido amortiguador en las articulaciones debido principalmente a procesos inflamatorios de larga duración.
La edad es un factor importante en el desarrollo de la artritis o artrosis. Estadísticamente, el factor de riesgo aumenta diez veces con la edad. La obesidad, también puede acelerar este problema. Es fácil entender que un cuerpo más pesado pueden consumir los tejidos de las articulaciones más fácilmente debido al aumento de presión sobre ellos. Además, las mujeres tienden a estar más expuestas a la Artritis y Artrosis que los hombres. Los problemas o daños en las articulaciones también pueden ser el resultado de accidentes, condiciones laborales especiales e incluso predisposiciones genéticas.
Los síntomas son principalmente dolor y rigidez, especialmente después de períodos de inactividad muscular o después de dormir o sentir que la articulación molesta al tocarla. En casos más severos, si el cartílago está más agotado, también puede haber una especie de sonido al roce entre los 2 huesos.
La osteo-artritis es la forma más común de artritis y afecta a unos 237 millones de personas (3,3% de la población mundial según Wikipedia).
Algunos ejemplos de los aceites esenciales más efectivos contra la artritis son:
• Incienso de India (Boswellia serrata)
• Comino (Cuminum cyminum)
• Jengibre (Zingiber officinalis)
• Laurel noble (Laurus nobilis)
• Siempreviva (Helichrysum italicum)
• Pino maritimo (Pinus pinaster)
• Tomillo, borneona (Thymus satureioides)
• Enebro (Juniperus vulgaris)
• Eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodora)
• Albahaca Limón (Ocimum citratum)
• Menta piperita (Mentha piperita)
• Gaulteria (Gaultheria fragrantissima)
Aplicados localmente en masaje junto con un portador seleccionado como el aceite rojo de Hipérico (Aceite macerado de Hierba de San Juan), o el macerado de Árnica en aceite de oliva.
Aceite esencial de Incienso de India (boswellia serrata)
La resina en polvo de incienso, especialmente del tipo indio (Boswellia serrata), es un analgésico milagroso para todo tipo de dolores articulares y musculares. La Boswellia serrata es la planta que produce el incienso indio Salai, llamado shallaki o sallaki en sánscrito y Olibanum indicum en latín. La planta es originaria de la región de Punjab, una vasta zona de India que se extiende hasta Pakistán.
Los comprimidos de Sallaki se utilizan para la artritis reumatoide y la osteoartritis en la medicina ayurvédica y son muy utilizadas hoy en día debido a su contenido de extracto de Boswellia serrata y Vitex negundo, otra antigua planta medicinal de India.
El extracto de resina de Boswellia serrata, favorece la prevención del desgaste excesivo de las articulaciones. El ácido boswélico, un componente activo importante del extracto de incienso indio, ayuda a suprimir la inflamación y el dolor de las articulaciones al atacar enzimas clave que facilitan la liberación de sustancias químicas pro-inflamatorias en las articulaciones. Además, las propiedades analgésicas del Salaki ayudan a aliviar el dolor artrítico y mejorar la función articular.
Lamentablemente, y a diferencia de lo que mucha gente publica hoy en Internet, ninguna de las distintas especies de aceite esencial de incienso contiene el famoso ácido boswélico (ácido acetil-11-ceto-beta-boswélico = AKBA). El AKBA es un compuesto clave en la resina de incienso pero que al ser demasiado pesado, no aparece ni en la destilación ni en el hidrolato. El componente AKBA es el responsable de la eficacia terapéutica de los extractos de boswellia en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades inflamatorias. La bio-disponibilidad puede influir en la eficacia de los extractos individuales, y hoy por hoy, el uso más común de los extractos de boswellia es para el tratamiento de la osteoartritis.
Personalmente, siempre optaría por una opción combinada utilizando el ácido boswélico en forma de comprimidos junto con el aceite esencial de incienso de India. Hoy en día, hay suficiente evidencia científica que demuestra que los llamados “ingredientes activos” de la medicina de la naturaleza pueden tener un valor terapéutico aún mayor, si van acompañados de “la mayor cantidad posible” de la planta original. Incluso los componentes bioquímicos que aparecen en forma de trazas en la composición de un aceite esencial, han demostrado tener «mucho que decir» en un tratamiento, en forma de sutiles efectos secundarios positivos psico-espirituales.
Manzanilla azul (Chamomilla matricaria)
El aceite de manzanilla alemana o azul (chamomilla matricaria), no sólo es un aceite maravilloso para el sistema nervioso y la piel sino que también se suele utilizar con problemas de artritis. Tiene efectos calmantes, antiinflamatorios, antiespasmódicos y analgésicos en todo tipo de tejidos corporales. Las investigaciones muestran que el aceite de manzanilla azul usado para la artritis directamente o diluido con bases vegetales portadoras (Macerado de Árnica o Macerado de Hipérico) y aplicado en las articulaciones, reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones.
Comino (Cuminum cyminum)
El comino se ha utilizado como tratamiento antiinflamatorio, diurético, carminativo y antiespasmódico, para el dolor de muelas y la epilepsia y también como ayuda para el tratamiento de la dispepsia, ictericia, diarrea, flatulencia e indigestión.
Aceites omega-3 y omega-6, los milagrosos ácidos grasos poliinsaturados
Según los resultados de al menos 13 estudios con más de 500 participantes, las personas con artritis reumatoide que tomaron suplementos de omega-3 tuvieron una reducción del dolor articular pero no del daño articular.
Otros estudios sugieren que los omega-3 pueden ayudar a los pacientes con artritis reumatoide a reducir la dosis de medicamentos antiinflamatorios, no esteroides (AINE). Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), la administración de aceite Omega-3 por vía intravenosa reduce la inflamación y la sensibilidad en las articulaciones en personas con artritis reumatoide.
Estudio: Arthritis.org. Living with arthritis
Los ácidos grasos omega-3
Una característica distintiva de la artritis reumatoide es la inflamación del revestimiento de las articulaciones, concretamente del tejido conocido como sinovial. Debido a que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la producción corporal de sustancias químicas inflamatorias, se teoriza con que una ingesta de omega-3 puede ayudar a inhibir esta inflamación y prevenir el daño de las articulaciones. Algunas investigaciones indican que los ácidos grasos omega-3 pueden beneficiar a las personas con artritis reumatoide, mejorando la salud de su corazón. El manejo cuidadoso de los factores de riesgo cardiovascular puede ser especialmente importante para los pacientes con artritis reumatoide, ya que la afección se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Estudio: verywellhealth.com. Fighting against Rheumatoid Arthritis
La Semilla de lino, campeona de los aceites omega-3
Un estudio realizado en el Brigham and Women’s Hospital de Boston reveló que los omega-3 en realidad se convierten en compuestos que son 10.000 veces más potentes que los ácidos grasos originales. Pero, ¿cómo nos puede beneficiar a nosotros?
Según el investigador principal del estudio, Charles Serhan, PhD, director del Centro de Terapéutica Experimental y Lesiones de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, los omega-3 incluyen las resolvinas, que ayudan a detener la respuesta inflamatoria del cuerpo.
Estudio: Arthritis.org. Living with arthritis
Los ácidos grasos omega-3 están asociados con una disminución de la inflamación y se encuentran en muchos alimentos como el salmón, los huevos, las nueces y las semillas de lino, así como en vegetales de hojas verdes como las espinacas. Estos alimentos se recomiendan habitualmente parte de una dieta antiinflamatoria.
Sin embargo:
Los ácidos grasos omega-6 están asociados con una mayor inflamación. Los omega 6 se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales como el aceite de girasol, maíz y canola, y en las carnes como el pollo, el cerdo y la ternera.
Estudio: Arthritis health, difference between omega 3 and 6
Comino negro (Nigella sativa)
El aceite de semilla de comino negro se une a un pequeño puñado de nutracéuticos que hoy en día se sabe, modulan el sistema inmunológico en ambas direcciones. Además de suprimir la peligrosa inflamación crónica, se ha demostrado que el aceite de semilla de comino negro estimula la función inmune. El resultado es una mayor protección contra las infecciones y el cáncer. En otras palabras, el aceite de semilla de comino negro tiene un efecto equilibrador sobre el sistema inmunológico, promoviendo una función inmune saludable cuando es necesaria y suprimiendo la actividad inmune excesiva (inflamación) cuando es perjudicial.
Estudio: Life Extension. What doctors don´t know about inflammation
Foto: MH Nigella sativa
Nigella sativa en flor
Se ha demostrado que el aceite de semilla de comino negro es útil en el tratamiento de la artritis reumatoide, que como ya hemos comentado, es una afección altamente inflamatoria y que además de las articulaciones, puede afectar a corazón, hígado, sistema nervioso y a las células productoras de la sangre. Se ha demostrado que el aceite de semilla de comino negro es eficaz en modelos experimentales de osteo-artritis, la forma más común de artritis en humanos.
Estudio: Life Extension. What doctors don´t know about inflammation
Estudio científico sobre el aceite de comino negro (Nigella sativa)
Un estudio en humanos sobre el aceite de semilla de comino negro, ha obtenido resultados alentadores.
Cuarenta mujeres con artritis reumatoide tomaron durante un mes una cápsula de placebo dos veces al día, seguido de un mes de ingesta de 500mg de aceite vegetal de semilla de comino negro dos veces al día. Las sujetos experimentaron una mejora significativa en una escala estándar de 28 puntos utilizada para evaluar cómo la artritis reumatoide afecta al cuerpo en su conjunto. Además, hubo una reducción en el número de articulaciones inflamadas y en la duración de la rigidez matutina. Sorprendentemente, hubo una reducción general de los síntomas de la artritis reumatoide en el 42,5% de los pacientes.
Estudio: Life Extension. What doctors don´t know about inflammation
Aceite de neem para la artritis (Melia azadirachta)
El neem (Azadirachta indica) ha sido mencionado muchas veces en los antiguos Vedas. Se dice que cada parte del neem es beneficiosa. El nimbin del Neem tiene un efecto antiinflamatorio y es la razón principal por la que se usa aceite de Neem para curar la artritis. Además, el polisacárido contenido en el Neem reduce la inflamación y el dolor.
Para reducir la inflamación y dolor producidos por la artritis simplemente masajea tu cuerpo a diario con aceite de Neem.
Estudio: neem-products.com. Arthritis home remedies
Aceite de coco (Cocos nucifera)
El coco es una fruta muy especial, contiene grandes cantidades de agua, especialmente cuando es joven o aún no está maduro. Tiene muchas vitaminas: C, E, B1, B3, B5 y B6 y también muchos minerales importantes como hierro, calcio, magnesio, selenio, sodio y fósforo.
El aceite de coco puro es rico en ácido láurico, un ácido graso de cadena media y que protege contra todo tipo de parásitos, bacterias, hongos, levaduras y virus.
El Aceite de coco es en si mismo, una terapia alternativa.
Un testimonio: Usa aceite de coco tomando entre 2 y 4 cucharadas al día
«He tenido dolor crónico durante 10 años», dice Barbara Moody de Redmond, Washington. Por el dolor tuve que poner fin a mi carrera como bombero. «También era una ávida escaladora y corredora pero también tuvo que abandonar esas actividades».
Barbara sufría de artritis en las rodillas y la espalda acompañada de afectación nerviosa de los pies. Caminar le causaba dolor a cada paso. A lo largo de los años, sufrió cuatro cirugías de espalda y una de fusión espinal. A pesar de los medicamentos y las cirugías, su condición siguió empeorando. Los médicos le recomendaron una quinta cirugía y una segunda cirugía de fusión espinal.
“Estos son los resultados que he notado hasta ahora”, dice después de tan sólo cuatro semanas usando aceite de coco: “Pinzamiento nervioso revertido documentado. Osteoartritis invertida de mi columna y rodillas documentada. Evité la quinta cirugía de columna y amenaza de segunda fusión espinal. SE restableció mi capacidad para hacer ejercicio. Puedo bajar un tramo de escaleras sin dolor o cojeando y ¡también puedo caminar dos millas sin dolor de rodilla!»
Un diagnóstico de artritis no es una sentencia de por vida. Ahora existe una cura para la artritis.
Artículo: coconutresearchcenter.org. Coconut, there is a cure for arthritis
Las investigaciones han demostrado que el uso regular de aceite de coco fortalece los huesos, lo que significa que si tenemos dificultades para ejercer presión sobre nuestros huesos, con el tiempo sentiremos menos dolor al usar aceite de coco. El cuerpo puede absorber este aceite más rápidamente que la mayoría de los aceites conocidos, lo que ayuda a lubricar las articulaciones rígidas y proporciona una mejor movilidad. Un factor importante son los llamados ácidos grasos de cadena media o triglicéridos de cadena media = MCT. Por lo que se sabe hoy en día, el aceite de coco es la fuente más rica en estos ácidos grasos.
¿Cuál es su “secreto?. Las moléculas de MCT son muy pequeñas y se descomponen fácilmente sin necesidad de mucha energía o enzimas del hígado, la vesícula biliar o el páncreas. En otras palabras: se digieren fácilmente. El ácido graso del aceite de coco se llama «ácido láurico», un componente de los triglicéridos MTC. Este ácido graso también está presente en la leche materna humana y en la leche de vaca y cabra. En los aceites portadores de aromaterapia también lo encontramos en:
-aceite de Babasú
-aceite de hueso de palma
-manteca de Murumuru
-aceite de Cohune (árbol de lluvia)
El aceite de coco mejora el suministro de sangre en la zona afectada. Al estimular la circulación sanguínea en las articulaciones afectadas, el aceite de coco ayuda a aliviar el dolor. Se pueden obtener mejores resultados si se calienta previamente antes de masajear articulaciones o músculos doloridos. Actúa reduciendo las infecciones articulares. Muchos expertos creen que la artritis puede ser el resultado de infecciones articulares. Los antibióticos no son la solución, ya que no pueden penetrar las duras membranas que rodean las articulaciones. Aquí es donde el aceite de coco marca la diferencia penetrando en la articulación y actúando como un antibiótico para eliminar una infección sistémica.
Fuente: saludaio.com. Aceite de coco para la artritis
Aceite de onagra (Oenothera biennis)
El aceite de onagra es un tipo famoso de ácidos grasos omega-6. Contiene un compuesto importante: el ácido gamma-linolénico (GLA) que nuestro cuerpo convierte en un potente antiinflamatorio. El GLA es útil para devolver flexibilidad a las articulaciones y reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones. La onagra era popular entre las tribus de indios norteamericanos y la utilizaban para tratar la hinchazón del cuerpo. A partir del siglo XVII, esta hermosa planta floral se hizo popular también en Europa y se utilizó como remedio con el nombre de “panacea del rey”. El efecto antiinflamatorio y vasodilatador del aceite de onagra está confirmado hoy en día por una extensa investigación científica.
La Fundación Arthritis recomienda que las personas con artritis reumatoide tomen entre 5,4 y 2,8 gramos de Onagra repartidas en distintas dosis a lo largo del día durante al menos 6 meses.
Aceite de argán (Argania spinosa)
El aceite de argán contiene triterpenoides, unos compuestos conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. El aceite de argán culinario contiene una media de aproximadamente un 20 % de triterpenos.
Los ácidos linoleicos en el aceite de argán culinario aumentan la producción de prostaglandinas 1, que son de ayuda en afecciones reumatológicas. Estos nutrientes pueden estimular una buena circulación y tienen efectos antiinflamatorios naturales que, según los estudios, ayudan a aliviar el dolor artrítico.
La dosis como complemento alimenticio del aceite de Argán utilizadoa para tratamientos de artritis:
Se propone incluir en la dieta 15-25 ml (aproximadamente 1-2 cucharadas) de aceite de argán culinario para obtener un valor significativo como parte de un plan de tratamiento natural para la artritis. La mayoría de los estudios conllevan alrededor de 6 semanas antes de que se registren los efectos
Artículo: arganoildirect.com. Argan Oil arthritis treatment
Aceite de Ricino (Ricinus communis)
En un ensayo clínico de 2011 publicado en el International Quarterly Journal of Research in Ayurveda (AYU), se estudió el aceite de ricino como parte de un programa para el tratamiento de 73 pacientes con artritis reumatoide. Durante el estudio, los pacientes recibieron entre 30 y 40 ml de aceite de ricino con agua caliente durante 15 días.. Una vez finalizado el estudio, los investigadores descubrieron que el dolor articular mejoró en más del 50% y la rigidez de las articulaciones disminuyó en más del 48%.
Artículo: www.doctorshealthpress. Pain, castor oil relieve joint pain
Aceite de jengibre (Zingiber officinalis)
La Fundación Arthritis publicó un estudio de la Universidad de Miami que concluyó que el extracto de jengibre podría ser un sustituto de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
El estudio comparó los efectos de un extracto de jengibre altamente concentrado con el de un placebo en 247 pacientes con osteoartritis en la rodilla. El extracto de jengibre redujo el dolor y la rigidez de las articulaciones de la rodilla un 40% más que el placebo.
Artículo: Dr. Axe. Ginger benefits
Aceite esencial de Helicriso o Siempreviva (Helicrysum italicum)
El Helicriso o Siempreviva debe ser el aceite esencial elegido cuando se trata de una “itis”, es decir, cualquier tipo de afección inflamatoria. Alivia, calma y tiene la capacidad de reducir la inflamación; reducir el dolor en general, el dolor muscular, la artritis, el reumatismo, y mejorar esguinces y distensiones musculares.
Dos testimonios
“Como sufro de dolores y molestias óseas y musculares, he estado aplicando siempreviva como tratamiento preventivo. Ha funcionado de maravilla y ha tenido un efecto muy positivo en mi rutina diaria. También ha demostrado ser un alivio sorprendentemente instantáneo para quemaduras y hematomas. Se lo recomiendo a todo el mundo.”
“El penetrante aroma de este aceite esencial me calma y me aporta armonía. Lo uso desde el 2009 y mi artritis violenta de rodilla y el dolor en los ligamentos y tendones se han aliviado considerablemente. Mi aceite, que tiene más de 2 años y ha soportado temperaturas superiores a los 25°, no se ha vuelto rancio.
Testimonio inusual para una planta inusual que extrae su misterio y fuerza de la noche de los tiempos, «a notte di i tempi fà”.
Artículo: Sr. Chaix Pierre. Immortelle
Cúrcuma: Aceite esencial y polvo (Curcuma longa)
Desde hace siglos, la cúrcuma se conoce como una eficaz hierba antiinflamatoria. Uno de sus compuestos, la curcumina está siendo investigado. La cúrcuma se ha convertido en una de las especias más populares de la medicina natural moderna y también para la artritis reumatoide es una excelente opción.
Un estudio reciente realizado en Japón evaluó su relación con la interleucina (IL)-6, la citoquina inflamatoria que se sabe está involucrada en el proceso de la artritis reumatoide (AR) y descubrió que la curcumina reducía significativamente la inflamación. Esta evidencia sugiere que el uso regular de cúrcuma podría ser una forma poderosa de combatir el desarrollo de la artritis reumatoide
Artículo: dr. Axe. Arthritis and essential oils
Aceite esencial de Naranja (Citrus sinensis)
El aceite esencial de naranja ha sido investigado científicamente por su altamente eficaz naturaleza antioxidante. Se considera que el monoterpeno d-limoneno es el principal compuesto responsable.
Un estudio publicado en el 2009 en el European Journal of Medical Research, mostró la posibilidad de utilizar aceite de naranja contra el estrés oxidativo en el cuerpo y, por lo tanto, influir también en el dolor artrítico y la inflamación.
Cincuenta y nueve personas mayores de un Centro Comunitario para Personas Mayores de Hong Kong fueron inscritas en un grupo de estudio experimental a doble ciego controlado con placebo. La investigación consistió en seis sesiones de masaje con aceite de jengibre y naranja durante un período de 3 semanas. Hubo cambios significativos entre los tres momentos dentro del grupo de intervención, en tres de las medidas de resultado: intensidad del dolor de rodilla (p=0,02); nivel de rigidez (p=0,03); y mejorar la función física (p=0,04). Concluyendo que la terapia de masaje con Aromaterapia podría tener potencial como método alternativo para el alivio del dolor de rodilla a corto plazo.
Estudio: Researchgate.
Otros aceites esenciales que ayudan en caso de artrosis
Eucalipto polibractea (Eucalyptus polybractea)
El aceite alivia los síntomas de la gripe y los resfriados. Tiene efectos antibacterianos, especialmente en el tracto respiratorio. Su inhalación mediante vahos descogestiona y ayuda en el tratamiento de la bronquitis y el asma. Este aceite esencial también estimula el sistema inmunológico y muestra cualidades antiinflamatorias y analgésicas.
La menta es una excelente opción para ayudar con los problemas digestivos y es útil en casos de resfriado, fiebre y gripe. Es un analgésico y antiespasmódico de actuación rápida y momentánea en caso de dolor de cabeza o migraña, calambres y dolores articulares, ante los que no tiene rival. También es un buen aceite para ayudar en caso de náuseas e indigestión durante los viajes, dando soporte también al hígado y al bazo.
Ya en la antigüedad, la pimienta era un remedio para tratar la tos y el dolor de garganta y, de hecho, tiene poderes curativos y antibacterianos, si se trata de gripe combinada con fiebre. Puede utilizarse para curar mordeduras de animales, ya que es desinfectante y antiséptico. Actúa como dilatador vascular y da soporte al músculo cardíaco. Es capaz de poner en marcha una digestión lenta. Un estudo publicado en el Journal of Translational Medicine, demostró que la pimienta puede reducir los procesos inflamatorios.
Bayas de enebro (Juniperus communis nana)
En la medicina herbaria tradicional, el enebro se ha utilizado como carminativo y para el tratamiento de la bronquitis mediante la inhalación en vahos. Se ha utilizado para tratar heridas y enfermedades inflamatorias, y también controlar la artritis. Debido a su acción irritante local sobre la vejiga, el enebro también se ha utilizado como diurético.
Gaulteria (Gaultheria fragrantissima)
En la medicina popular se ha utilizado contra el reumatismo, la fiebre, los dolores de cabeza y los dolores de garganta. Muestra buenos efectos analgésicos, carminativos y astringentes. Las bayas de Gaulteria se han utilizado para elaborar pasteles y tés. Pequeñas dosis orales de aceite de gaulteria estimulan la digestión y la secreción gástrica.
Guajakwood
En el ámbito de la aromaterapia y la medicina herbaria alternativa moderna, el aceite esencial de Guajakwood se aplica para el tratamiento de diferentes dolencias. De hecho, goza de una notable reputación en el tratamiento de la gota crónica, la artritis y el reumatismo, así como para las afecciones del sistema respiratorio.
Con sus antioxidantes y polisacáridos, ácidos fenólicos, flavonoides como la quercetina entre otros, el aceite de Apio ha demostrado ser muy eficaz en caso de enfermedades inflamatorias autoinmunes como la artritis reumatoide (AR).
Un compuesto especial: el Azufre
El azufre restaura la flexibilidad y junto con el sílice, uno de los 2 oligoelementos de la flexibilidad. Por ello, en reumatología es muy utilizado por médicos de medicina natural y naturópatas. Dependiendo de la calidad del Azufre utilizado resultará eficaz sobre la anquilosis y los tejidos periarticulares, reduciendo el dolor durante el movimiento o incluso sobre la propia articulación.
De hecho, el azufre es un constituyente esencial del tejido conectivo en general y del cartílago en particular. Por tanto, me parece importante la suplementación con azufre en los casos de osteoartritis.
Fuente: Dr. Eric Ménat. Anti-Arthrose, Prévenir, soulager et soigner avec les meilleurs remèdes naturalls
Recetas para la artritis y la artrosis
Recetas de aceites esenciales (AE) para la artritis para añadir a 10ml de base vegetal
1ª Receta
• AE Laurel noble 2 ml
• AE Helicriso 1ml
• AE Enebro 1ml
• AE Madera de cedro 1ml
• AE Incienso 2ml
• AE Mirra 1ml
• AE Menta 1ml
• AE Eucalipto citriodora 1ml
2ª Receta para Artrosis (Osteoartritis)
• AE Jengibre 8 gotas
• AE Pimienta Negra 4 gotas
• AE Madera de cedro 4 gotas
• AE Ciprés 4 gotas
• AE Gaulteria 2 gotas
• AE Menta 4 gotas
• AE Mirra 6 gotas
• AE Eucalipto citriodora 6 gotas
- Añadir: 5 ml de onagra y 5 ml de aceite de coco.
3ª Receta para tomar en baños aromáticos para artrosis (osteoartritis) de Valerie Ann Worwood
• AE Pimienta negra
• AE Romero
• AE Mejorana dulce
Mezclar los aceites esenciales, colocar un puñado de sales de Epson y un puñado de sal de roca o sal del Mar Muerto en el baño. Agregar 4 gotas de la mezcla, diluidas en 1 cucharadita (5 ml) de aceite portador.
4ª Receta para la osteoartritis de Valerie Ann Worwood
Esta autora, también sugiere estos aceites esenciales en estos casos
- Madre de Cedro Atlas
- Jengibre
- Sándalo
- Lavanda
- Petitgrain Bigarade
- Romero
- Ciprés
- Pimienta negra
- Pino silvestre
- Pachulí
5ª Receta para la artritis reumatoide (D. Baudoux)
• Tomillo satureoides 1ml
• Albahaca tropical 1ml
• Laurel noble 1 ml
• Jara de Jádano (Jara) 1ml
• Helicriso 1ml
Aplicar tópicamente en el área dolorida 4-5 veces al día según sea necesario.
6ª Receta del famoso médico francés Jean Valnet, como remedio eficaz en caso de osteoporosis, artritis o fractura de hueso
• Jengibre
• Romero
• Enebro
• Lavanda
Como remedio eficaz contra la osteoporosis, la artritis y las fracturas de huesos.
7ª Receta del Dr. Eric Ménat, Anti-Arthrose, Prévenir, soulager et soigner avec les meilleurs remèdes naturalls
• Gaulteria 15%
• Laurel noble 15%
• Eucalipto citriodora 10%
• Romero borneone 10%
Diluida al 50% en base de macerado de árnica