Entrevista al Dr. Malte Hozzel. Aromaterapia, la medicina vegetal, reinventada
El Dr. Malte Hozzel fue entrevistado por la prestigiosa revista serbia SENSA y hoy te compartimos algunos fragmentos del artículo en el que aporta su particular perspectiva sobre la Aromaterapia y además comparte muchos consejos prácticos.



Dr. Hozzel, ¿qué es la Aromaterapia?
La aromaterapia es una versión moderna de la medicina vegetal en su forma más compacta donde se utiliza la poderosa energía y bioquímica de numerosas plantas medicinales de todo el mundo.
Si las plantas, mediante sus aceites esenciales, son capaces de defenderse de parásitos, hongos, bacterias y virus; si son capaces de comunicarse entre sí, atraer polinizadores, termo-protegerse y energizarse, ¿sería extraño que los seres humanos no utilizásemos este preciado don del reino vegetal para nuestro bienestar?. La aromaterapia utiliza aceites esenciales y también aceites portadores vegetales de diversas tradiciones de todo el mundo, ¡y todo ello disponible en pequeños frascos!. Podemos afirmar con certeza que, por primera vez en la historia, gracias a nuestra conexión global, tenemos acceso a los tesoros curativos tradicionales de todo el mundo en nuestra propia farmacia casera y así, de muchas maneras, podemos asumir la responsabilidad personal de nuestra propia salud y convertirnos en guardianes de nuestro propio bienestar.


La Aromaterapia ha marcado su vida. ¿Cómo surgió el amor y cuál fue la chispa inicial?
Esta historia de amor comenzó en 1972 y está relacionada directamente con mi esposa quien trajo a casa una botella de aceite esencial de lavanda de una tienda de alimentos orgánicos en el norte de Francia. En aquel entonces, enseñábamos Yoga y Meditación (MT), que también ayudan a desarrollar una gran sensibilidad hacia la belleza en todos los niveles. Simplemente no podíamos creer que algo pudiera oler tan pleno y tan parecido a la naturaleza misma. Y así comenzó el viaje aromático, viaje que continúa a día de hoy.
¿Cuál es el vínculo entre la Aromaterapia y otros sistemas de medicina tradicional?
Los principios de la curación natural y el conocimiento sobre las plantas medicinales son tan antiguos como la humanidad. Y, como describen los antiguos textos ayurvédicos, esto se transmitió de sabios, chamanes y yoguis a lo largo del tiempo hasta que estuvimos listos para reintegrarlos a nuestras las terapias naturales de nuestra era moderna. La Aromaterapia, aunque moderna en su forma actual, forma parte sin duda de la medicina tradicional. Muchas de las antiguas plantas medicinales contienen aceites esenciales y simplemente no se habrían utilizado a lo largo de la historia si no tuvieran un mensaje medicinal aromático especial. ¿Se imagina el romero, la salvia, la lavanda, la mirra, el incienso o el sándalo sin sus aromas curativos?


Desde la época de Cleopatra hasta Avicena, pasando por Gattefosse y Jean Valnet hasta usted y otros aromaterapeutas actuales, la aromaterapia ha recorrido un largo camino. ¿Cómo ve estas diferentes tradiciones y su contribución a la ciencia y el arte de la aromaterapia?
Sin duda, el mérito de René-Maurice Gattefossé, a principios del siglo XX, fue estudiar sistemáticamente los efectos de los aceites esenciales y dedicar su vida no sólo a comprender los aspectos químicos de sus compuestos en relación con los tratamientos médicos, sino también a incursionar en lo que hoy llamaríamos psico-aromaterapia. El Dr. Jean Valnet, durante la guerra franco-vietnamita, hizo aún más práctico el uso de los aceites esenciales con las heridas de batalla de los soldados.
Si hablamos de escuelas, diría que todas beben agua de la misma fuente aunque la forma de beber puede variar. La escuela francesa (la original de las escuelas modernas) es más terapéutica y habla de la ingesta oral de aceites esenciales. Muchos de estos científicos han comparado en sus publicaciones la utilidad de lo que denominan el enfoque «eubiótico» de la Aromaterapia médica frente al enfoque alopático de la medicina convencional y señalan la compleja acción de una molécula aromática sobre el germen, el medio y el sistema inmunitario, frente a las extremadamente limitadas propiedades anti-bacterianas de las terapias químicas con efectos secundarios indeseados. Los alemanes con su fuerte enfoque olfato-terapéutico donde todo entra por la nariz y el hogar debe oler de maravilla a través de la difusión de aromas. Y los británicos con su enfoque de terapia de masaje aromático, su lema: «¡cuidado con la ingesta oral!, ¡no crean a los franceses!» y que quieren ir por el camino seguro, donde no se escucha a Hipócrates quien dijo: «Todo es tóxico, nada es tóxico, todo es cuestión de dosis».
Sea cual sea la escuela que se adopte, en última instancia se trata de elección individual, formación, conocimiento y experiencias personales. Estos son los elementos que contribuyen a enriquecer el creciente corpus de la Aromaterapia a largo plazo.
¿Dónde es más efectiva la Aromaterapia?
Depende del problema al que nos enfrentemos. Una infección viral, como la gripe, por ejemplo, requeriría una aplicación más específica a menudo interna de aceites esenciales que actúen sobre el intruso con una estrategia a modo de «rayo láser» con potentes aceites esenciales fenólicos.
Aceites esenciales como Orégano (en la imagen), ajedrea, clavo, tomillo thymol serían buenas opciones. Para problemas de energía, insomnio, agotamiento o depresión recomiendo tratar el problema priorizando el masaje y utilizando una amplia variedad de aceites esenciales diluidos en aceites portadores seleccionados como Bergamota, Lavanda Highland, Nagarmotha, Incienso sacra o Hisopo. Todo depende a menudo de si estamos abordando problemas a largo, medio o corto plazo.


¿Cuáles son las principales áreas de aplicación clínica?
En cierto sentido, cualquier problema clínico debería considerar el uso de aceites esenciales. Existen sorprendentes historias de éxito sobre el uso de aceites esenciales para tratar incluso enfermedades graves. Pueden encontrar numerosos testimonios en internet y una gran cantidad de investigaciones científicas.
Actualmente, existen más de 6000 estudios científicos sobre aceites esenciales, muchos de ellos disponibles en páginas y publicaciones científicas. El científico occidental confirma a los chamanes de antaño. Lo que estos últimos sabían por tradición y visión, otros lo demuestran mediante la búsqueda de datos y experimentos. Esto, por supuesto, plantea la pregunta: ¿son los datos científicos más fiables que el conocimiento tradicional registrado durante miles de años? ¡Este es un momento ideal para el encuentro entre lo moderno y lo antiguo!
¿Puede la Aromaterapia tratar y ayudar a la humanidad a aliviar las principales plagas del mundo actual, es decir, el estrés, la fatiga, la ansiedad o la depresión?
¡Sí, muchísimo!. Este es el campo más eficiente para la Aromaterapia. Hay muchísimos aceites poderosos que pueden ayudar en estas situaciones. En mi opinión, la razón por la que la Aromaterapia está experimentando un auge tan grande hoy en día radica en las llamadas plagas modernas de la humanidad.
Por ejemplo, los problemas de TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en las escuelas. La Unión Europea ha autorizado un nuevo medicamento llamado Intuniv para su tratamiento pero, ¿por qué no usar aceite de romero en la difusión cotidiana del aula en lugar de estos medicamentos sintéticos inventados por la industria farmacéutica para acaparar patentes?. ¿Y los posibles efectos secundarios de este medicamento?, mejor no hablar demasiado de ello (reacciones alérgicas graves, sarpullido, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca o desmayos). Mientras que el aceite natural de romero, sin efectos secundarios, puede aumentar la memoria hasta en un 75 % y aumentar considerablemente el estado de alerta tanto en niños como en adultos. (Publicado el 8 de abril de 2013 por Jenny Hope, Daily Mail)

Revista Sensa