El cambio de estación de verano a otoño y de invierno a primavera, es la época ideal para una depuración o proceder con un detox que ayude a eliminar las toxinas acumuladas. La limpieza orgánica o depuración es un técnica practicada durante siglos por las culturas de todo el mundo, incluyendo la Medicina Ayurvédica de India y la Medicina Tradicional China. En este artículo te proponemos dos tipos de depuraciones, detox o limpiezas internas del cuerpo, una con aceites esenciales y otra con hidrolaterapia.

Este método tiene su fundamento en el descanso, la limpieza y el fortalecimiento del cuerpo, en este caso desde dentro hacia fuera. Sacando y eliminando toxinas, y alimentándolo con nutrientes saludables, la depuración puede ayudar a prevenir enfermedades y renovar tu habilidad natural para mantener una salud óptima.

La depuración es un proceso natural y constante del cuerpo. Estamos continuamente eliminando excesos de toxinas a través de nuestro sistema digestivo, urinario, circulatorio, respiratorio y linfático – y a través del órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.

El cuerpo humano está diseñado para eliminar toxinas que están presentes de manera natural, pero con los hábitos alimentarios modernos, estamos siendo cada vez más bombardeados con nuevos tóxicos provenientes de alimentos y bebidas desnaturalizados, del uso regular de tóxicos como alcohol, cigarrillos, pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales en la agricultura, de incontables derivados del petróleo o contaminantes en el aire y en el agua. Todo esto acarrea problemas crecientes en nuestra civilización moderna y se une a los diversos retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

¿Te sorprende estar cansad@, no dormir bien, tener digestiones pesadas o la mente «espesa»?

Necesitamos empoderar nuestro cuerpo para que se vaya deshaciendo de toxinas, y además se tiene que hacer de manera regular. Gases en el intestino, mala respiración, refriados frecuentes, desequilibrios hormonales, problemas en la piel, mala circulación, cambios bruscos en el estado de ánimo, depresión, aumento de flema y moco, son algunos signos claros de sobrecarga tóxica que necesita tenerse en cuenta si queremos evitar problemas más severos, concretamente enfermedades crónicas futuras como cáncer, diabetes, y problemas circulatorios, entre otros.

Como las especias, los aceites esenciales de plantas medicinales pueden ser de gran ayuda en el proceso de depuración. Ellos son, por naturaleza, purificadores desde el momento en que las plantas los usan para defenderse contra agresores como virus, bacterias y parásitos. Los aceites esenciales nos pueden aliviar de numerosos males ayudando al cuerpo a deshacerse de peligrosas toxinas. Cuando se usan en conjunto con una dieta purificante, complementan el proceso de limpieza natural.

Entrando en el torrente sanguíneo a través de los poros de nuestra piel mediante masaje en combinación con aceite vegetales seleccionados, los aceites esenciales son transportados a todas las partes del cuerpo mediante el sistema circulatorio y linfático. Pero también, inhalar determinados aceites puede tener un efecto inmediato de depuración por medio del sistema respiratorio. Los científicos han demostrado que los aceites esenciales son muy complejos químicamente hablando para el tratamiento de la depuración y limpieza del organismo.

Es la maravillosa pureza alquímica de sus componentes,  puros y auténticos, los que tendrán un efecto directo de curación y purificación en nuestro cuerpo, mente y espíritu (veáse los escritos del famoso aromaterapeuta Candace Pert).

 

Detox o depuración con Aceites Esenciales

¿Qué Aceites esenciales puedes utilizar?

FÓRMULA 1

Te proponemos una primera propuesta para el tratamiento purficante, una receta que a nosotros nos funciona muy bien pero es sólo una combinación de las muchas posibles

  1. Aceite Esencial de semills de Apio (apium graveolens): un gran activador a nivel de purificación debido a su alta concentración de ftálicos, bien conocidos por su capacidad de fortalecer la función de hígado y riñón. 6 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.
  2. Aceite esencial de bayas de Enebro de montaña (juniperus communis nana), especialmente interesante en riñón y sistema linfático. 6 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.
  3. Aceite esencial de planta en flor de Romero Verbenone (rosmarinus offcinalis), un gran estimulante del hígado. 6 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.
  4. Aceite Esencial de planta de Té de labrador o Ledum (ledum groenladicum) , estimulante y regenerador del hígado.6 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.
  5. Aceite esencial de Limón amarillo (citrus limonum) corteza o 6. Aceite Esencial de Pomelo (citrus paradisi) corteza, regeneradores del sistema circulatorio e hígado. Elige uno de ellos y añade 6 gotas a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.

FÓRMULA 2

Ahora te proponemos una segunda receta para poder hacer tu tratamiento detox, en esta ocasión de Aude Maillard, farmaceútica y aromatóloga francesa.

1.Aceite esencial de Semillas de zanahoria (daucus carota):  20 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.

2.Aceite esencial de semillas de Apio (apium graveolens): 20 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.

3.Aceite esencial de bayas de Pimienta negra (piper nigrum): 20 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.

4.Aceite esencial de planta en flor de Romero Verbenone (rosmarinus officinalis): 40 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.

5.Aceite esencial de corteza de Limón amarillo (citrus limonum): 40 gotas para añadir a tu fórmula depurativa. En el siguiente paso te decimos exactamente como preparar y utilizarla.

Detox o depuración con Aceites Esenciales

¿Cómo elaborar y utilizar tu fórmula depurativa?

1

Información Previa: los aceites esenciales son altamente concentrados, por lo que debes utilizarlos con precaución al ingerirlos y asegurarte de que no hay contraindicaciones. Es muy importante que sean aceites esenciales auténticos. La aromaterapia se ha puesto de moda y recuerda que tan sólo, entre el 3% y 10% de toda la producción de aceites esenciales mundial, se destina a Aromaterapia Auténtica.

2

Elije una de las 2 fórmulas. Coge una botella vacía de 10ml, si puede ser de cristal azul cobalto y añádele las gotas indicadas junto a cada aceite esencial. Toma 2 gotas de esta sinergia por la mañana y por la noche mezcladas con miel o con un Aceite base (Aceite de oliva, de girasol, etc.) durante 7 días. Evita exposiciones al sol durante este tiempo.

3

Acompaña esta depuración con mucho descanso, masaje drenante, dieta sana, fitoterapia, saunas y tisanas. Evita tomar alcohol o bebidas exitantes. Según el Ayurveda deberíamos en esta época recibir «PanchaKarma», un tratamiento completo de depuración, dieta ayurvédica y masaje.

Detox o Depuración con Hidrolatos

Seleccionando los Hidrolatos que mejor pueden ayudarte

La hidrolaterapia o terapia con hidrolatos es una rama de la aromaterapia. En la destilación se elaboran dos productos muy valiosos y distintos: el aceite esencial y el hidrolato. El Hidrolato es el agua impregnada de las mismas moléculas aromáticas que los aceites esenciales. Estos cuentan con propiedades únicas que proceden de la planta y además poseen la facultad purificadora e inconmensurable del agua. La hidrolaterapia es un uso completamente distinto y novedoso de los aceites esenciales. Por su concentración, la hidrolaterapia se considera como una versión “homeopática” de la aromaterapia y es ideal para utilizar con bebés, niños, embarazadas, ancianos, personas con el sistema inmunológico deprimido o animales.

Muy fáciles de usar y muy bien tolerados por nuestra fisiología, los hidrolatos pueden ser ingeridos generosamente. Para un tratamiento de limpieza o depuración es posible utilizar solo un hidrolato, pero es muy interesante mezclar varios hidrolatos en una fórmula.

Los siguientes 5 hidrolatos son muy conocidos por activar las funciones purificantes del cuerpo:

 

1.Hidrolato de semillas de Zanahoria (daucus carota)

Se trata de un regenerador para el riñón, el hidrolato de zanahoria limpia y estimula el hígado, la vesícula biliar y los riñones. Tónico, fortalecedor y purificante, ayuda al cuerpo a adaptarse al cambio de estación.

2.Hidrolato de hojas de Té de Labrador o Ledum (ledum groenlandicum)

De la destilación al vapor de las hojas se obtiene un hidrolato que es poderosamente purificante. Es usado específicamente por sus propiedades purificantes, limpiadoras y para regenerar el hígado. Es también de gran ayuda en caso de intoxicación de comida y para un tratamiento purificante y regenerador de páncreas. El hidrolato de Ledum tiene un sabor muy particular (fuerte y resinoso). Al ser tan concentrado debes utilizar la mitad de lo que se usa normalmente en tus preparados.

3.Hidrolato de planta en flor de Romero Verbernone (rosmarinus oficinalis)

Este hidrolato ayuda a proteger y regenerar las células del hígado. Mejora la capacidad digestiva, ya que estimula las funciones hepato-biliares. De acuerdo a la medicina china, la primavera es el mejor momento para beber Hidrolato de Romero porque es en esta estación cuando al hígado le falta energía.

 

4. Hidrolato de bayas de Enebro (juniperus communis)

Símbolo de potencia vital, el enebro es muy eficiente fortaleciendo la función renal, particularmente en caso de congestión renal. El Hidrolato de Enebro es comúnmente usado por sus efectos purificantes y contra la retención de agua. También se puede utilizar en caso de celulitis, y para lapérdida de peso.

 

5.Hidrolato de flores de Helicriso o Siempreviva (helichrysm italicum)

Limpiador de la sangre, páncreas y activador de la vesícula biliar, ayuda a sacar toxinas del cuerpo. También activa la linfa y la circulación sanguínea. El hidrolato de helicriso funciona con asombro contra los problemas circulatorios y la retención de líquidos.

6. Hidrolato de corteza de Canela (cinnamomum verum)

El hidrolato de canela destaca en el tratamiento de las infecciones de tracto intestinal. Es bactericida, antivírico y fungicida.

Detox o depuración con Hidrolatos

¿Cómo preparar y realizar la depuración con Hidrolatos?

Una cura con hidrolatos puede seguirse durante 15-20 días y hasta 40 días. Te aconsejamos la mezcla de 3 hidrolatos depurativos para este tipo de fórmulas.

Dos formas diferentes de preparar tus hidrolatos desintoxicantes:

(1)Prepara 1 litro de agua caliente purificada en un termo. Añade 1 cucharada sopera de hidrolato o hidrolatos (10ml) al litro de agua y bébelo a lo largo del día. Recuerda, si utilizas Hidrolato de Ledum debes utilizar media cucharada.

(2)Prepara una taza grande de agua caliente o tu infusión o tisana favorita. Añade 1 cucharilla de postre (5ml) al agua o infusión. Repite tres veces al día.

 

Nos encantaría que nos contases tus experiencias siguiendo las recomendaciones que te proponemos para purificar tu cuerpo, mente y espíritu durante el cambio de estación.

Dr. Malte Hozzel. Fundador de Oshadhi.

carriersoflight. Oshadhi Life 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *