Nombre botánico: Anthemis nobilis
País de origen: Italia
Método de extracción: Agua pura 100% procedente de la destilación lenta al vapor del aceite esencial. Agua 100% natural, es decir, no contiene alcohol o derivados, no contiene aditivos conservantes o colorantes. No ha sido cortada.
Botánica e historia:
Planta vivaz que crece en suelos arenosos a ras de la superficie en la zona oeste de Europa principalmente. Posee hojas alargadas, plumosas y perennes con pequeñas flores de suave aroma, parecidas a la margarita de color blanco con centro amarillo.
Etimológicamente, el nombre Camomila proviene de Chamai, que significa en el suelo y melón que significa manzana, ya que su aroma recuerda a esta. Anthemis es un derivado de la palabra griega anthos, que significa flor. La terminología nobilis, significa noble, en términos científicos se refiere a sus propiedades curativas.
Es una de las plantas medicinales más antiguas. Ya en el antiguo Egipto empleaban la manzanilla contra las fiebres intermitentes y el embalsamamiento de momias. Contra los desórdenes estomacales. Dedicaron esta flor al dios RA, el sol, ensalzando sus
propiedades vida, luz y metamorfosis. En Europa ha sido utilizada por las mujeres, para dar cierto tono dorado al cabello Hoy por hoy, sigue considerándose un excelente remedio universal.
Usos tradicionales:
Analgésico, antiflogístico (calma inflamaciones), antiséptico, antiespasmódico, bactericida, carminativo, colagogo, digestivo, emenagogo, febrífugo, hepático, sedante, digestivo, sudorífico, vulverario (favorece la curación de heridas).
Indicaciones clínicas:
Sistema digestivo
Cólicos, diarrea, falta de apetito, indigestión
Sistema nervioso:
Calmante, antidepresivo. Particularmente beneficioso para ansiedad y estrés.
Cuidado epitelial:
Piel sensible, con rojeces, utilizarla a muy bajas dosis
Presentación: Botella de cristal azul cobalto con tapón obturador de goteo. Bomba spray opcional
Otras consideraciones: Puede contener trazas de la planta destilada que no interfieren en su calidad. Puede utilizarse durante la gestación y la lactancia, de hecho es muy aconsejable. Ideal para refrescar y tratar la piel de bebés y niños.
Perfume: Recuerda al aroma de la miel, dulce y cálido.