El Aceite Esencial auténtico obtenido de las agujas de Abeto es conocido por ser un aceite esencial bastante versatil por un lado, purifica y elimina patógenos de la atmósfera y del sistema respiratorio y por el otro, calma el sistema nervioso.
Botánica e historia
El árbol Abeto es resinoso, de hojas verdes y perennes y le gusta crecer en tierras frías. Para evolucionar, debe desarrollar una gran fuerza vital y así afrontar inviernos largos y heladores. Sus zonas favoritas de habitat van desde las montañas altas de Francia, España o el centro de Europa hasta Canadá y la franja Siberiana.
¿Lo visualizas?, es el árbol que utilizamos para la decoración de Navidad, una tradición que nos acompaña desde el siglo XVII.
Tradicionalmente, su resina, ha sido utilizado por los indios norteamericanos con propósitos religiosos y medicinales y por sus usos aromáticos para refrescar el aire y desinfectar. En Europa, el Árbol Abeto simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad coincidiendo con nuestro solsticio de invierno.
Entendamos el por qué de sus propiedades
En general, con todos los abetos nos encontramos con aceites esenciales ricos en monoterpenos, unos componentes bioquímicos que encontramos en su natural composicion con propiedades como potentes desinfectantes atmosféricos y descongestivos de las vías respiratorias, y ésteres, antinflamatorios y calmantes del sistema nervioso.
Aceite esencial de Abeto blanco o plateado (abies alba)
Extraido de manera organica de las agujas verdes (hojas) de abetos en las altas montañas de Francia. Entre su composición bioquímica mayor encontramos limonene, alpha-Pinene, Camphene, Santene, beta-Caryophyllene
Aceite esencial de Abeto Douglas (pseudotsuga menziesii)
Extraido de manera silvestre de las aguas verdes (hojas) de este tipo de abeto procedente de altas montañas en Francia. Entre sus composición encontramos alpha- & beta-Pinene, Sabinene, Terpin-olene, delta-3-Carene
Aroma
Fresco y sumamente balsámico
Nota aromática
Media-ata
Propiedades y usos tradicionales de este Aceite Esencial
El aceite esencial de Abeto tiene múltiples propiedades:
SISTEMA INMUNOLÓGICO Y RESPIRATORIO
- Catarros de vías respiratorias inferiores y superiores
- Gripes, bronquitis y resfriados.
MÚSCULOS Y ARTICULACIONES
- Relajante muscular para aliviar dolores y espasmos.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL AMBIENTE
- Purificación de la atmósfera en ambientes viciados. Puedes utillizarlo en el trabajo, en casa, coche,…
Su valor energético y anti-oxidante
Tal y como escribe S. Battaglia, el aceite esencial de abeto es considerado como ayuda en caso de depresión, aumenta la fuerza física, mental y emocional. Es un aceite esencial que protege y aumental la claridad en mente y espíritu. Y se recomienda trabajar con él en caso de bloqueo en los chacras raiz y entrecejo.
Su alto contenido el ésteres, nos habla de ayudarnos a mantenernos relajados en momentos de angustia, nerviosismo y ansiedad.
Según el químico alemán K. Schnaubelt, la sóla inahalación de este aceite esencial produce un efecto parecido a las hormonas naturales convirtiéndose en un tónico endocrino que equilibra el funcionamiento de la pituitaria, tiroides, adrenales y ovarios.
Un estudio llevado a cabo en el UMR-Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, Clermont-Ferrand, France, investigó uno de sus componentes el alfa-humuleno presente en el aceite presente en el aceite esencial de abeto balsámico y la producción de especies reactivas de oxígeno como posible mecanismo de acción. Es decir, sus efectos antioxidantes en el organismo a través de los niveles de glutation (antioxidante maestro).
Formas de utilización del aceite esencial de Abeto
Inhalaciones: realizar olfacciones directamente de la botella o colocando 1-2 gotas en un pañuelo.
Masaje corporal: diluir en un aceite portador y aplicar en la piel mediante un suave masaje, respetando la dosificación (20 ml de aceite vegetal/10 gotas de aceite esencial, es decir, a dos cucharas soperas de base vegetal (tipo oliva, girasoles, sésamo) deberás añadir 10 gotas de aceite esencial de abeto. En caso de infecciones más severas puedes subir la dosis hasta 20 gotas diluidas en la misma dosis de aceite vegetal. Esta mezcla debes aplicarla en pecho, cuello, zona dorsal y plantas de los pies, mientras inhalas profundamente.
Difusor de aceites esenciales sin calor, si hay mucosidad puedes utilizar uno con agua (excepcionalmente para que ayude a diluir el moco). En caso de trabajos emocionales o energéticos (en este caso el difusor deberá trabajar en seco y sin calor) el aceite esencial de abeto será una buena elección para despedir y dar la bienvenida al año. Su aroma transmite alegría, confianza y optimismo, fomenta la pasión por la vida y estimula producción de endorfinas, las hormonas del buen rollo. Seguro que te resulta de gran ayuda para aliviar pequeñas tensiones o desencuentros.
Para ampliar información puedes visitar la web de Oshadhi España, dirigirte a tu punto de venta colaborador Oshadhi de confianza o visitarnos en la sede de Oshadhi en Zaragoza.
Recuerda, por último, que disponemos de un departamento técnico al que dirigir tus consultas consulta@oshadhi.es