El legendario Aceite Esencial de Mirra (commiphora myrrha) de Oshadhi, derivado de las resinas tropicales cargadas de energía solar, ha sido utilizado desde la antigüedad en ritos sagrados y por sus efectos rejuvenecedores en cuerpo y mente.
Se trata de un árbol con forma de arbusto espinoso originario de las zonas orientales de África, aunque más concretamente, nuestro aceite esencial de Mirra se produce en la zona de Somalia de manera silvestre. El árbol Mirra produce una preciada resina en forma de lágrimas de tamaño irregular que tras la destilación al vapor se transforma en un aceite esencial de aroma especiado y cálido, terroso, ligeramente dulce y con un sabor amargo.
Una joya de la aromaterapia moderna con múltiples beneficios:
- Curación de heridas
- Cuidado de la piel
- Tonificación del sistema circulatorio e inmunológico
- Gran aliado de la salud femenina
Hace más de 4000 años que tenemos registros de su utilización. La Mirra ha estado y está presente en los tratamientos buco-dentales e infecciones de garganta, heridas muy graves y úlceras, eccema pustulento y pie de atleta. En la zona del norte de África, además se utilizaba, para instar a la calma y la tranquilidad de la mente.
La composición bioquímica del Aceite esencial de Mirra
Su bioquímica nos habla de efectos en el sistema respiratorio con propiedades astringentes, mucolíticas y antimicrobianas, en caso de fiebre, intoxicación alimentaria, resfriados, tos y bronquitis.
Utilizada en soluciones de enjuagues bucales es beneficiosa para sanar las encías y en caso de mal aliento, úlceras en la boca y gingivitis. El aceite de Mirra también actúa como fungicida en caso de infecciones tanto internas como externas.
Dadas todas estas propiedades ahora podemos comprender el porqué del uso de Mirra en el antiguo Egipto para embalsamar y preservar el cuerpo de los faraones.
Una sanadora de amplio espectro
Los soldados griegos conocían el probado poder curativo de la mirra y llevaban la fragante resina en su equipo de herramientas de combate. La utilizaban en las zonas inflamadas del cuerpo, para prevenir la propagación de infecciones en las heridas y como analgésico en caso de contusiones y esguinces.
Las propiedades antisépticas y antinflamatorias de la mirra, hacen que sea una eficaz elección para tenerlo en tu kit de viaje o botiquín casero natural. Previene que pequeños cortes y heridas se infecten y puede ser aplicado directamente sobre la herida ya que la piel lo tolera muy bien. Como muchos aceites resinosos y bálsamos como el Aceite esencial Absoluto de Benjui o el Aceite Esencial de Incienso forman una barrera protectora sobre la herida actuando como una tirita antiséptica. En caso de emergencia aplica unas pocas de gotas directas en el rasguño, ya que es uno de los aceites menos irritantes disponibles en aromaterapia. Puede igualmente ser utilizado en caso de eccemas, úlceras por presión o hemorroides. A veces es vendido bajo el nombre “Opio de piedra blanca” ya que la mirra era el agente paliativo más popular antes de descubrir el opio.
Efectos en el sistema circulatorio y como regulador del sistema inmune
El aceite esencial de Mirra es excelente para estimular la circulación sanguínea, para asegurar el suministro de oxígeno a los tejidos que regulan el funcionamiento metabólico y para elevar el sistema inmune.
La Medicina Tradicional China considera a la mirra como un purificador de la sangre y más específicamente como un emenagogo. Además, estimula la corriente sanguínea en la región pélvica, normaliza la menstruación y alivia los cambios de humor.
Un aceite esencial de excelente opción para mujeres, que sin embargo, no debe ser usado durante el embarazo ya que estimula el útero.
Un remedio con principios activos rejuvenecedores y protectores de la piel
En Ayurveda, la Mirra se utiliza para la elaboración de Rasayanas (fórmulas naturales de fitoterapia ayurvédica para promover la salud óptima) por sus propiedades rejuvenecedoras, vigorizantes y tónicas. También es usada en la actualidad para la elaboración de cosméticos de rejuvenecimiento como potente antioxidante al proteger la piel de los daños contra los radicales libres.
Con su alto contenido bioquímico en furocumarinas (sobre el 20%), normalmente conocidas como muy fotosensibilizantes, la Mirra aún así, tiene la capacidad de proteger la piel contra la radiación UVA, debido a la asociación de las furocumarinas con otros componentes químicos, especialmente sesquiterpenos. En el antiguo Egipto de hecho, la Mirra era incluso utilizada como protector solar.
La Mirra también se ha investigado por sus efectos anti-cáncer. Un estudio realizado en el 2011 (Shulan et al., 2011) encontró que la Mirra era capaz de reducir la proliferación o la réplica de las células humanas cancerígenas. Los investigadores demostraron que la Mirra inhibía el crecimiento de 8 tipos diferentes de células cancerígenas, especialmente los cánceres ginecológicos. Aunque se necesita más investigación para determinar exactamente como usar la Mirra en el tratamiento del cáncer, esta investigación inicial es prometedora.
Beneficios psico-emocionales
El Aceite esencial de Mirra alivia las tensiones mentales y promueve el descanso reparador. Debido a su alto contenido en sesquiterpenos, unos componentes bioquímicos que tienen un efecto directo en la glándula pituitaria, hipotálamo y amígdala, el aceite esencial de Mirra crea una sensación de paz interior, armonizando nuestras emociones. En 1992, fue descubierto que los sesquiterpenos y sesquiterpenoles (por ejemplo, el aceite esencial de mirra, sándalo, etc.) rompían la barrera sanguínea del cerebro en la amígdala, que es el área del cerebro que graba y almacena los traumas emocionales.
Como una sustancia completa, es decir realmente 100% pura y natural, la Mirra, a través de los años, ha sido una compañera para hombres y mujeres de muchos países que querían reconciliar su bienestar físico y espiritual.
Su magia está siendo revivida hoy gracias al intercambio etno-terapéutico entre diferentes culturas del mundo bajo la guía de la aromaterapia moderna.
Otro aspecto que me parece imprescindible recomendarte es su uso durante la meditación. Su composición bioquímica rica en sesquiterpenos, relaja el sistema nervioso y nos invita a arraigarnos durante la meditación, favorecer la visión espiritual y la conexión con los campos sutiles. Esos, que tan bien, se le dan a Oshadhi.
Algunos testimonios
“Tenía células cancerosas en mi nariz y en el pecho. Ambos eran cánceres de la piel. Comencé a aplicar aceite esencial de incienso, mirra y lavanda en esas áreas y se fueron completamente” – Laura
“Por un año, tuve un sarpullido en mi cara que no se iba. Probé con incontables ungüentos, cremas y lociones esperando que funcionaran. ¡No fue hasta que empecé a aplicar… aceite esencial de Incienso y Mirra que desapareció y solo le costó 3 días!! Continué utilizando estos aceites esenciales cada día y el sarpullido no ha vuelto. Estos muy impresionado con sus propiedades curadoras” – William
“Noté un sarpullido circular en el culito de mi hija e inmediatamente supe que era una infección fúngica. Intentamos varias veces incontables métodos, químicos y semanas de tratamiento antes del éxito. Contacté con Stephanie, que es mi Naturópata buscando una alternativa. Después de 2 días aplicando el aceite esencial de mirra recomendado directamente en el área afectada, se fue completamente. No tuvo ningún efecto secundario y mi hija no tuvo dolor cuando se lo aplicaba. ¡Gracias aceites esenciales!” – Bridget.
Dr. Malte Hozzel. Fundador de Oshadhi