Una consulta frecuente que soleís hacernos es acerca del cuidado, higiene y salud de la zona buco-dental. Esta preciosa ciencia, como sabemos cubre muchos, muchísimos aspectos referidos a la salud del día a día y también tiene bastante que decir en el cuidado de la boca y la zona de garganta. En este artículo te mostramos las opciones desde la Aromaterapia para mantener una boca sana, tener una sonrisa bonita e intentar mantener la zona de garganta lo más limpia posible. Es importante matizar que las dolencias comunes no sólo afectan a la boca, es decir, si no se reparan a tiempo, pueden perjudicar a todo el sistema digestivo.

 

¿Qué dice el Ayurveda a la hora del cuidado buco-dental?

Desde el Ayurveda o Medicina Tradicional de India se aconseja eliminar la capa de toxicidad que el organismo ha ido expulsando por si mismo, la reconocerás porque es una capa blanca o amarilla más o menos densa que se adhiere a la lengua y que se observa con claridad por la mañana. Para ello aconseja:

Paso uno: cepillar los dientes

Paso dos: rascar la lengua con un rascador de lengua para retirar la capa de saburra

Paso tres: enjuagar la boca con aceite de sésamo templado durante al menos un minuto al día.

Esto debe realizarse nada más levantarnos, es decir, antes de desayunar, para eliminar las toxinas que la boca ha acumulado durante la noche. Es importante que estas toxinas, las eliminemos cuanto antes y no vuelvan al tracto digestivo.

Beneficios de este tipo de cuidado buco-dental:

-Nutrición y puesta a punto en las mucosas

-Evitar infecciones bucales como gingivitis o aparición de caries

-Solventar la halitosis, salvo que está tenga un origen grave

-Eliminar las toxinas que el cuerpo elimina a través de la boca

-Regular en pH de la zona buco-dental

Paso 1: El cepillado de los dientes

Algunos odontólogos aconsejan utilizar muy poquita cantidad de pasta de dientes o incluso si hay un problema o tendencia a las infecciones, utilizar 1/2 gota de aceite vegetal de Neem en el cepillo. Este aceite es un gran germicida que ayudará a mantener gérmenes y bacterias a raya, y que además, colabora en el mantenimiento del aspecto blanco y saludable de los dientes.

Recuerda que hay ciertos puntos que debes tener en cuenta antes de usarlo:

1. Te aconsejamos utilizarlo una vez al día, por la mañana, en el primer cuidado cuidado buco-dental.

2. Con el frío este aceite vegetal se solidifica, esto es un indicativo de su buena calidad. Para utilizarlo, simplemente extrae con una palito de naranjo o palillo una pequeña cantidad y extiende en el cepillo.

3. Su sabor es realmente amargo, no te asustes, sino es amargo, no es Neem. Pero su eficacia va a sorprenderte.

Paso 2: Limpiar la lengua

Normalmente nos centramos mucho en cepillar los dientes y quizás incluso hacer enjuagues pero no pensamos en que la lengua también está sucia. Para ello utilizaremos un rascador de lengua. En la foto te dejamos un modelo pero en el mercado vas a encontrar distintos tipos.

Para utilizarlo, simplemente sujétalo por los extremos, saca la lengua y recorre toda su superficie con el rascador desde detrás (todo lo profundo que puedas) hacia adelante para expulsar la toxicidad hacia el exterior. Repite varias veces hasta que la lengua quede limpia. Es posible que las primeras veces, si llegas con el rascador muy profundo puedas tener naúseas. Después limpia el rascador con normalidad para eliminar los restos de suciedad.

Paso 3: Enjuagues bucales (colutorios) y gárgaras

Llegamos al tercer paso en el que te vamos a recomendar hacer enjuagues y gárgaras con hidrolatos. Hay cuatro hidrolatos que te aconsejamos en especial para tratar dolencias comunes como la gingivitis, tendencia a las caries, halitosis (mal aliento) o garganta irritada.

HIDROLATO DE ORÉGANO (thymus capitatus)

Si tu tendencia son las infecciones constantes que provocan incluso inflamaciones

HIDROLATO DE MENTA PIPERITA (mentha piperita)

Para personas con halitosis (mal aliento) o con mal sabor de boca, es muy refrescante

HIDROLATO DE LAUREL NOBLE (laurus nobilis)

Si el problema son aftas o llagas bucales y tambien para irritaciones de garganta.

HIDROLATO DE ÁRBOL DEL  TE (melaleuca alternifolia)

Es el comodín en caso de padecer infecciones, hongos, inflamaciones,…

Enjuagues bucales o colutorios

Para elaborarlo, prepara en una botella de cristal de 50ml (si es posible de cobalto) la siguiente mezcla:

1*/  30% del hidrolato elegido

2*/  65%-70%  de aceite de vegetal (puede ser girasol, sésamo o manteca de coco), de primera presión en frío y fuentes limpias.

3*/  5% de aceite de Neem opcional y si no lo utilizas en el cepillado.

4*/  a esta mezcla puedes añadirle opcionalmente 1 gota de uno de los siguientes aceites esenciales:

       –aceite esencial de menta de campo (mentha arvensis): antiséptico y halitosis

       –aceite esencial de clavo hojas (eugenia caryophyllata): antiséptico y tratamiento de la sensibilidad

       –aceite esencial de albahaca dulce linalol (ocimun basilicum): antiséptico y halitosis

       –aceite esencial de lentisco (pistachia lentiscus): antiséptico que además ayuda a prevenir la aparición de sarro

       –aceite esencial de resina de mirra (commiphora myrrha m): mal aliento, úlceras en la boca y gingivitis

aceite esencial de hojas de árbol del te (melaleuca alternifolia): infecciones y hongos

5*/  agita bien la botella antes de utilizarlo e introduce en la boca la cantidad de una cuchara de postre aproximadamente. Enjuaga la boca durante un buen rato, todo el que dispongas. El enjuague debes tirarlo a la papelera del baño o basura, no lo tires por el desagüe para evitar obstruir las tuberías.

Gárgaras en caso de irritación de garganta

Cuando la garganta se encuentra irritada, es necesario llevar humedad a la zona e intentar arrastrar cualquier virus o bacteria que pueda localizarse, para ello te aconsejamos hacer gárgaras varias veces al día hasta que te encuentres mejor.

Las causas pueden ser distintas: tabaco, estrés, cambios bruscos de temperatura, hablar mucho o tener que elevar el tono de voz e infecciones o epidemias de temporada. Tengamos en cuenta que la garganta es el lugar ideal para virus y bacterias y realizar gárgaras puede ayudar a eliminarlos. Para ello selecciona el hidrolato elegido e introduce 1 cuchara sopera (10ml aproximadamente) en la boca para poder hacer la gárgara. Puedes hacerlas varias veces al día si la garganta está muy irritada o las amigdalas han comenzado a inflamarse por una infección, como ayuda además del resto del tratamiento para tratar la infección y reforzar el sistema inmune, donde de nuevo la Aromaterapia tiene mucho que contarte.

Otras recomendaciones
  • La visita periódica al dentista es fundamental pero todavía la visita es más importante si existe una tendencia a tener caries, inflamación o retracción de encías, sangrados, mal aliento, etc. En este artículo no hemos hablado del hilo o seda dental, otra herramienta fundamental, será tu médico quien te aconseje que utilizar y como.
  • Este ritual debe hacerse una vez al día, y por la mañana. El resto del día, realiza los cuidados habituales.
  • Además de estas pautas, los profesionales recomiendan evitar los azúcares, masticar muy bien y comer lo más sano y variado posible.
  • A la hora del enjuague nuestro consejo es que vayas cambiando los principios activos, es decir, prepara tu colutorio cada vez con un aceite vegetal distinto y con un aceite esencial distinto, no utilices siempre lo mismo.

Testimonios

“Desde adolescente he tenido problemas dentales, los empastes eran muy frecuentes y algunos de ellos, terminaban en endodoncias (extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte). Mi naturópata me aconsejó que hiciese un cambio de dieta, y que optase por una alimentación baja en proteinas animales y sin gluten. Con este primer paso hubo un gran cambio, los problemas se redujeron muchísimo pero aún así, la boca no terminaba de estar bien, las caries mejoraron pero las encías continuaban inflamadas, con retracción y sangraban, situación que empeoró todavía más desde el embarazo de mi hija. En Oshadhi me aconsejaron seguir estas pautas del Ayurveda. Desde entonces, mi boca ha terminado de “curarse” al 100%, no he vuelto a tener caries, y la retracción y sangrado de encías ha mejorado muchísimo”. Ana, Zaragoza

“Siempre he tenido problemas en las encías, inflamación y sangrados constantes, y por otro lado, en determinadas épocas del año irritaciones de garganta que siempre terminaban en enfriamientos relacionados con mi trabajo, soy profesora y debo forzar continuamente la voz. En Oshadhi me aconsejaron cambiar a cepillo eléctrico y comenzar a utilizar el ritual del cuidado buco-dental incluyendo hacer gárgaras al más mínimo síntoma de dolor de garganta. He estado 6 meses siguiendo esta pauta y las palabras de mi dentista en mi última revisión fueron “yo no se que estás haciendo exactamente, pero sigue así porque sea lo que sea está funcionando”, también he notado bastante el hacer gárgaras, si llego a tiempo, normalmente la afonía o el enfriamiento no suelen ir a más.  Mª Carmen, Logroño