En esta sociedad «moderna”, donde el consumismo y los productos procesados priman sobre la compra consciente, emerge cada vez con más fuerza la elección sostenible como compradores.

Movimientos que tienden hacia materias primas en las que prevalecen  los valores del buen hacer acompañados de un estilo de vida que tiene en cuenta el origen, la pureza, quien está detrás y la forma de elaborar los productos.

¿Qué tiene que ver Oshadhi en este movimiento de compra consciente?

Desde nuestros inicios en Alemania, hace más de 30 años, Oshadhi mantiene un compromiso íntegro con la sostenibilidad y la pureza de sus aceites esenciales y cuando Oshadhi llegó a España fuimos conscientes de que esa era filosofía que queríamos transmitir a todas las personas que se acercasen a nosotras. Una de las bases de nuestra filosofía  fundamental que quiero que conozcas es el concepto de aromaterapia Viva, Pura y Auténtica, sin ninguna floritura ni añadido que pueda transformar o quitar atención a los tesoros tal cual la Naturaleza nos los brinda.

Todo esto enlaza con nuestra esencia, tomar las plantas medicinales que con tanta generosidad nos ofrece la Naturaleza, sin procesar, naturales y procedentes de fuentes limpias, orgánicas o silvestres. Aromaterapia en todos los sentidos, que vibra y conecta con todo nuestro organismo de manera completa, desde el principio hasta el final, desde cada célula de la epidermis hasta el canal más sutil que nos conforma. Los incontables beneficios experimentados a través de este tipo de Aromaterapia nos confirma y refuerza en valores de respeto hacia nuestro planeta y las personas. Una gratitud permanente a la Naturaleza y sus valiosos regalos.

En Oshadhi, únicamente utilizamos materias Vivas y Puras, queremos lo mismo que tú, VIBRACIÓN. Para ello ponemos nuestro máximo empeño y atención al cultivo, recolección, destilación o presión, envasado y etiquetado y todo esto principalmente de forma manual. La filosofía de nuestro proyecto es ofrecer una alternativa firme hacia un estilo de vida que de verdad sea saludable, consciente, sostenible y ético.

¿Quiénes nos buscan?

Como consumidores tenemos el poder de ser juiciosos en la elección de los productos que introducimos en las rutinas diarias. El poder como comprador conlleva preguntas como:

  • de dónde proceden
  • cómo se han tratado
  • qué efecto ha tenido su producción en el medio ambiente
  • cual es la responsabilidad social corporativa de esta empresa
  • como afectan estos productos a mi salud
  • como afectan estos productos a la salud del planeta

 

Cada vez hay más personas concienciadas sobre la ecología, la crueldad animal, la sostenibilidad y la salud, para las que en algún momento de sus vidas,  sus creencias y hábitos culturales tradicionales han sido desafíos, y les han hecho ir cambiando hacia un estilo de vida  más consciente y sostenible para ellos y el planeta. En muchos casos, han desarrollado algún tipo de alergia o intolerancia a las fragancias artificiales, determinados fármacos o a los cosméticos convencionales que han estado consumiendo durante mucho tiempo. ¿Te suena verdad?.

Para ellos desde Oshadhi tenemos una buena alternativa. Nuestra Aromaterapia conserva todas las propiedades de la planta de la que proviene y desempeña así un papel importante en el mantenimiento y mejora de nuestro bienestar físico, emocional  y mental, al estar en sintonía con lo que somos, con nuestra verdadera naturaleza. En este tipo de Aromaterapia las sustancias se encuentran activas como en la planta, así nos transmiten las propiedades para protegernos y rejuvenecernos, con enzimas, antioxidantes, vitaminas originales y toda su energía vital, principalmente la pura energía del sol.

Para poder entender la importancia que tiene para nosotros que la aromaterapia no tenga ningún tipo de transformación ni procesamiento, debes entender que la mayoría de los elementos en su estado natural, sin alterar, son mucho más eficaces y utilizables por nuestro organismo. Cuando transformamos o añadimos conservantes, emulgentes, productos químicos de síntesis o estabilizantes a las materias primas, muchos de los principios activos se desnaturalizan y pierden propiedades terapéuticas, a veces incluso, se vuelven inestables o inutilizables para el cuerpo. Materias inertes, carentes de la energía vital que la planta medicinal tuvo en su origen.

En el corazón de la ética y filosofía de nuestra empresa está el profundo respeto hacia todas las formas de vida y el medio ambiente. Por eso, intentamos interferir lo menos posible en la naturaleza, somos contrarios a la explotación animal e intentamos que nuestra producción tenga el menor impacto ambiental, utilizando productos de fuentes limpias, sostenibles y de comercio directo. Cariño, mucho cariño y gratitud hacia la Naturaleza. Desde el artista  agricultor aromaterapeuta, hasta la persona del equipo de Oshadhi que te responde con una recomendación acercándote un mouillete impregnado en aceite esencial a la nariz.

Y la sede de Oshadhi, ¿por qué dicen que es un lugar especial? ¿Todo el local ha sido creado de manera sostenible? Explícanos un poquito…

No al 100% pero si en un porcentaje muy alto. Comenzamos aventura en un espacio en pleno casco histórico de Zaragoza construido con materiales nobles:  madera, piedra, ladrillo artesano, forja, y en gran parte. Lo decoramos con la ayuda de Teté Sanz de Liderlamp y Pilar Ros de Minerva Ros, con muebles reciclados que hemos hecho nosotros o hemos encontrado en tiendas mercadillo, para causar el menor impacto medioambiental. Y ese mismo concepto fue el que quisimos trasladar al nuevo espacio en el que nos encontramos ahora mismo en la emblemática plaza de San Pedro Nolasco, uno de las pocas plazas verdes de encuentro al aire libre que tenemos en la ciudad. En la decoración y dando forma al nuevo espacio, fue fundamental la ayuda de María Ruiz, diseñadora de interiores.

Para reducir el consumo de energía, hemos optado por medidas sostenibles como iluminación Led de bajo consumo, ponemos mucha atención al  consumo energético eficiente de la sede de Oshadhi.

Nuestro deseo es ofrecer un espacio sano, libre de tóxicos, natural y sostenible. Creado con cariño y conciencia para todos y para el planeta. Un lugar donde nada más entrar sientes un gran bienestar y tranquilidad, y donde además los aromas son los protagonistas. Puedes deleitarte  probando 1000 creaciones aromáticas diferentes. La sede es un altavoz para esta preciosa ciencia. ¿Sabías que en Oshadhi prácticamente todo es comestible?, no es que nos no lo vayamos a comer, pero es un muy buen filtro.

La sede, además, es un espacio pet-friendly y todas las mascotas son bienvenidas. De hecho, compartimos la zona de descanso con dos amores galguitos super tranquilos. Este es Ylang.

¿Cómo gestionáis los residuos y reciclaje, el impacto medioambiental de la empresa?

Realizamos una gestión responsable de los recursos y minimización del impacto ambiental en todas las actividades de la empresa. Por ejemplo, la procedencia del papel utilizado en la oficina es de origen reciclado. En la zona de belleza y salud, sólo utilizamos material biodegradable o de bajo impacto.

Reciclamos prácticamente todo y lo que no, se lleva a punto limpio.

Uno de los usos de la Aromaterapia es la limpieza y desinfección de los espacios. Aquí realizamos estas tareas exclusivamente con aceites esenciales, vinagre, bicarbonato y jabón ecológico, sin utilizar detergentes, lejías, amoniacos o productos agresivos que pueden dañar el medioambiente y la salud de los seres humanos. Tenemos que tener cuidado porque cada vez nos contactan más personas con sensibilidad o reacciones a los químicos.

Hemos acondicionado el Jardín terraza del que disponía el espacio en su origen y que era un verdadero basurero, creando un pequeño jardín urbano que hemos llenado de plantas y decorado con barro cocido. Nos encanta la idea de favorecer los espacios verdes y naturales dentro de los locales en los patios interiores de las manzanas.  También nos acompañan unos divertidos inquilinos, dos salamandras que nos ayudan con la presencia de plagas de mosquitos y moscas, algo que puede sorprender en el centro de una ciudad grande donde la contaminación prima.

Y ¿ la gestión de recursos humanos?

Todos los días aprendemos en este campo y hemos evolucionado mucho en este sentido. El primer punto es que no generamos contaminación acústica, es decir, procuramos no generar ruidos, lo que crea un ambiente de trabajo con mayor serenidad y tranquilidad. Investigamos, diseñamos e incorporamos  soluciones para desarrollar un sistema empresarial sostenible en el campo de los recursos humanos. Nos preocupa la música que escuchamos durante la jornada, la calidad de la ropa de trabajo, las necesidades familiares a las que adaptamos horarios continuados, lo que inhalamos, incluso las infusiones que tomamos. Nos importa el bienestar de nuestro equipo, nuestra tribu, sus propuestas que escuchamos con atención e  intentamos apoyar. Tenemos una zona informal para reuniones de trabajo que acompañamos con tes e infusiones disponibles para todo el que quiera, así podemos crear tiempos de descanso siempre que podemos.

Responsabilidad social corporativa, ¿qué tiene que aportar Oshadhi?

Para la dirección de Oshadhi este punto es fundamental. Oshadhi internacional tiene un compromiso muy importante en este sentido. Desde España, desde hace tiempo que colaboramos intensamente con proyectos sociales a nivel global pero necesitamos comprometernos todavía más de manera local y estatal, y hacer que nuestro equipo de «Oshadhis» se sienta involucrado. Debemos todavía más, apoyar e informar de proyectos de ayuda, e intentar que otros se involucren con nosotros, en especial en el campo de la aromaterapia y la salud, nuestra especialidad.

Te invitamos a visitar nuestro espacio situado en Plaza San Pedro 2 de Zaragoza.