No hay nada comparable en aromaterapia a las ligeras notas florales de este valioso y excepcional aceite esencial.
Déjanos revisar algunas de sus propiedades
- El helicriso se distingue por su poder purificante de la sangre.
- Es sin duda, el más poderoso agente anti-congestivo encontrado en la naturaleza y trabaja de manera efectiva en casos de congestiones sanguíneas (hematomas, trombosis…).
- Es una poderosa ayuda en caso de carga en hígado y bazo.
- Mejora la circulación arterial.
- Ayuda contra ciertas infecciones bacterianas.
- Artritis, poliartritis y reumatismos son tratadas con aceite de helicriso con muy buenos resultados.
- Es un excelente purificador de la piel con propiedades adicionales regeneradoras y curativas.
- El helicriso es conocido desde hace tiempo por su excelente capacidad para inhibir las enzimas inflamatorias y es un destructor de los radicales libres.
- En caso de eccemas, acné, abscesos, quemaduras y cortes, el helicriso siempre es una primera elección.
Algún conocimiento botánico previo
El nombre de “Helicriso” proviene del griego y significa “oro del sol” aludiendo a sus brillantes y coloridas flores, las cuales son de amarillas a rojas, exceptuando el tono azul.
El Helicriso forma parte de una familia de plantas de más de 600 especies de diferentes regiones geográficas de Eurasia, Africa, Madagascar y Australia. Su taxonomía botánica es compleja y controvertida. Pertenece a la familia de plantas solares (“Asteráceas”). Su representación más importante y popular es el “Helichrysum italicum”, comúnmente conocido bajo el nombre de Inmortella, Siempreviva, Helicriso o Perpetua”. Es nativa del área mediterránea y crece distribuida en países como Italia, España, Francia y países del norte de África.
Un amplio rango de acción debido a su compleja bioquímica
Los componentes especiales del Helicriso llamados “beta-diones” o “italidiones” (di-cetonas), son raros de encontrar en la naturaleza y están conectados con numerosas de sus propiedades curativas, tanto físicas como espirituales. Por este motivo, este aceite esencial también es usado contra la depresión, letargo, agotamiento nervioso y trastornos relacionados con el estrés. La particular presencia de los “di-cetonas” proporciona al Helicriso sus propiedades regeneradoras y rejuvenecedoras para la piel y permite acelerar la curación de heridas.
Debido a las propiedades relajantes musculares y espasmolíticas de otro de sus componentes bioquímicos el neryl-acetato o acetato de nerilo, la planta complementa los tratamientos de lesiones deportivas, agarrotamiento de articulaciones, dolor de cuello o algún tipo de contracción muscular dolorosa. Con el efecto bioquímico de otro sus componente2, el curcumeno, el Helicriso actúa como agente antiséptico y es capaz de reducir inflamaciones incluso mejor que la manzanilla alemana (o azul) con la que frecuentemente es mezclado en preparados curativos.
Por otra parte, la planta como anti-coagulante es aplicada en tratamientos médicos para el tratamiento de los niveles altos de colesterol debido a sus propiedades diluyentes de la sangre. Como anti-oxidante, ayuda a destruir radicales libres, purificando el hígado y eliminando metales pesados del cuerpo humano. Es capaz de impulsar el sistema inmune y ayudar en fases de disconfort contra los espasmos estomacales.
Experiencias con Siempreviva
Increíble protector de la piel y regenerador de cicatrices
“En enero de 2013, me caí y me partí el labio superior en dos. Me negué a que me lo cosieran y en su lugar usé únicamente Manuka para sellar la herida. La herida se curó a la perfección, pero quedó un granito como cicatriz en mi labio, con una cabeza blanca. Entonces empecé a usar aceite esencial de Helicriso dos veces al día durante 3 meses. El tejido de la cicatriz se ha reducido al 90%. Sorprendente”. – Marian Dombroski
“Tengo la piel mixta y sensible, es difícil encontrar un producto que encaje con mi piel. Por suerte, he descubierto el Hidrolato de Helicriso: ¡me cambió la vida! Después de utilizarlo durante 15 días, mi piel se volvió menos reactiva y ha mejorado la circulación sanguínea (incluido debajo de los ojos, por lo que tengo esa zona menos oscura). Incluso mi esteticista se sorprendió. Sin duda recomiendo este agua aromática”. – Laura
“Me quemé la mano con una sartén con quemaduras de tercer grado. El helicriso funcionó muy bien. Una vez que la ampolla explotó apliqué en la zona seca un ungüento hidratante con este aceite esencial. 15 días después, la cicatrización estaba completa y no tenía ninguna cicatriz visible en absoluto. Desde entonces, siempre llevo un bote de Helicriso conmigo” – Pascale
El mejor aliado para moratones
“Anteanoche me estaba aplicando en medio de la noche un ungüento en la piel. Tenía la pierna apoyada a un lado de la pila del baño, perdí el equilibrio y me di un golpe muy fuerte contra la esquina de la pila del baño. Un minuto más tarde tenía un moratón y una inflamación más grande que una pelota de golf (no recuerdo haber tenido nunca esa hinchazón de una lesión). Me acordé que el Helicriso era la primera elección para moratones y apliqué directamente de la botella en la zona hinchada. En 10 minutos la inflamación se había reducido de tamaño y el latido punzante fue bajando poco a poco. Me acosté y al día siguiente todavía se había reducido más, ¡tenía menos dolor y absolutamente nada de moratón!!» – Rae
Una solución para los problemas de oído
“Un amigo está teniendo muy buenos resultados con Helicriso y Mejorana 3 veces a la semana. Desde hace dos años tiene de forma constante molestos zumbidos en el oído. Estos han disminuido de 10 a 3 ó 4 en 2-3 semanas de tratamiento. El zumbido ya NO es constante. ¡Gracias de nuevo!» – Lauren
Un remedio de rescate
“Una mujer estaba participando en un seminario de Aromaterapia de 2 semanas en Perú, no muy lejos de Machu Pichu. Justo 2 días antes del final del curso, saliendo de la habitación de la conferencia, perdió el equilibrio y se cayó sobre una escalera de piedra en la sala donde cenábamos. Oí el fuerte grito y salí volando acompañado de dos doctoras de Colombia que estaban participando en el seminario. Ahí estaba, en el suelo gritando y con un dolor muy agudo. Pedí rápidamente a uno de los participantes del curso que fuera a coger aceite absoluto de Jazmin Sambac y aceite esencial de Helicriso. El aceite absoluto de Jazmín inhalado directamente de la botella y colocado debajo de su nariz cambió su grito por una sonrisa, después por una carcajada – las doctoras no se lo podían creer. Entonces aplicamos aceite de Helicriso, 10-15 gotas sobre sus tobillos, donde se encontraba la lesión. Una de las doctoras, cirujana de especialidad, dijo que se había roto 3 huesos. Después de unos minutos, el terrible dolor había desaparecido. La llevamos al hospital de Cuzco inmediatamente. Al día siguiente, los doctores de urgencia nos dijeron que la mujer estaba en perfecto estado y que el Helicriso que habíamos administrado había funcionado de maravilla en la lesión. Ellos estaban totalmente impresionados” – Dr. Malte Hozzel – primavera 2012
Un fantástico aliado contra el estrés emocional
En el plano psicológico, el Helicriso estimula el lado derecho del cerebro estimulando el desarrollo de la intuición, la creatividad y contribuyendo a las relajantes y curativas dinámicas del profundamente enraizado estrés emocional, como la ira o el resentimiento. Además, es una fantástica ayuda para personas que sufren de Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT), como se puede comprobar en este testimonio:
“Quería escribirte una carta dándote mil gracias. ¿Recuerdas esas charlas que tuvimos sobre el Trastorno de Estrés Post-Traumático y el aceite esencial de Helicriso?. La desventaja de ser físicamente sensible y padecer Trastorno de Estrés Post-Traumático es que no se requiere ninguna acción en el campo físico para provocar un incidente desencadenante de los síntomas de TEPT. Tan sólo con estar rodeado de pensamientos violentos o cosas que han sido tocadas por alguien con pensamientos violentos pueden desencadernarse esos efectos en mí.
Tuve un intenso incidente como este la semana pasada. Duró unos días, intensificándose continuamente. No fui suficientemente consciente como para controlar mis pensamientos y fallé completamente.
Finalmente, días después del incidente, recordé nuestra conversación y me decidí por las “grandes armas” y difundí en el ambiente Helicriso. Fue perfecto. A la media hora siguiente, pude sentir como el fuerte dolor en el pecho de los días anteriores se iba diluyendo. Los efectos fueron increíblemente extremos. Un poco después, fui capaz de recuperar la perspectiva espiritual y ver la verdad acerca de la fuente de mi estrés y entonces, finalmente, encontré la Fuente de mi misma. La renovación completa me llevó alrededor de 45 minutos con mejoría constante y notorias a cada momento. Bastante milagroso, realmente…” – Cynthia, estudiante de Malte. Hozzel
¡Una planta con tantos beneficios y a tantos niveles podría llamarse Planta Milagrosa! El Helicriso por su fluida naturaleza de energía altamente vibracional puede ser visto como un liberador floral “super-líquido” tanto de bloqueos físicos como psico-espirituales o cicatrices antiguas que obstaculicen el flujo de nuestra sutil energía auto-curativa. Una herramienta mágica para cuerpo y alma – un bálsamo curativo para cardenales de numerosas heridas abiertas o escondidas.
Escrito por el Dr. Malte Hozzel. Fundador de Oshadhi.
En Oshadhi España, nos declaramos Siempreviva-lovers y podrás encontrarla en 3 tipos de formatos: aceite esencial, hidrolato y aceite facial.
1. Aceite esencial de Siempreviva
El aceite esencial de siempreviva no es de los económicos, su producción es bajita y además debemos añadirle unas condiciones excepcionales a la hora de su cultivo. Cuando los agricultores-aromaterapeutas nos hablan de las cifras de productividad de Siempreviva pueden llegar a ser casi irrisorias que traducido a términos aromatológicos nos indica que cada gota de aceite esencial lleva una concentración de planta altísima, por lo que tendrás en tus manos una verdadera joya de la aromaterapia para guardar como «oro en paño» y que considerarás imprescindible porque sus propiedades pueden llegar a parecer mágicas.
Encontrarás que disponemos de dos tipos de aceite esencial de siempreviva, una procedente de Córcega (Francia) y otra procedente de la zona de Balcanes (algo más económica). La zona por excelencia de producción de Siempreviva es Francia, concretamente la zona de Córcega, ahí la planta crece en unas condiciones geográficas y de altitud ideales para darnos una composición química muy variada y en equilibrio, donde los esteres florales y las di-cetonas comentadas al principio de esté artículo, tienen una mayor presencia. Por lo tanto, este aceite esencial será tu elección, además de todas las propiedades nombradas en este artículo, especialmente para trabajos relacionados con el estrés, el remedio rescate y los procesos depresivos.
El aceite esencial de Siempreviva de los Balcanes, será tu elección para trabajos más físicos que emocionales, ya que su composición bioquímica nos cambia un poquito con respecto a la anterior pero observarás que trabaja magníficamente en el plano del dolor, antiséptico, infecciones bacterianas o antinflamatorio(si eres profesional y necesitas test de cromatografía de gases, no dudes en solicitarlo)
2. Hidrolato de Siempreviva, Helicriso o Inmortella (helichrysum italicum)
Para el tratamiento de la piel. Te lo indicamos sin duda para una piel con cuperosis y mucha sensibilidad, enrojecimiento e inflamación. Recupera la piel tras las quemaduras solares. Lo puedes utilizar pulverizando el rostro a modo de tónico y a continuación extender el aceite facial de Oshadhi.
Para el tratamiento vía oral en hidrolaterapia. Es uno de los básicos para utilizar como quelante (depuración de metales pesados del organismo) y tratar cualquier tipo de problema relacionado con la sangre. Además de limpiar hígado y bazo y mejorar la circulación sanguínea en general. Para ello, añade entre 10 y 30ml a 1 litro de agua caliente y toma a lo largo del día.
3. Aceite Facial Jojoba Siempreviva
Es un preparado facial de Aceites esenciales 100% puros y naturales en base vegetal de jojoba natural. De agradable aroma y gran versatilidad, es el producto recomendado para aquellas personas que comienzan a cuidar su piel con aceites naturales y todavía no están acostumbrados a los aromas naturales, su aroma es muy muy suave. Indicado para pieles sensibles o reactivas. Lo puedes utilizar aplicando 3-6 gotas en piel limpia y previamente humectada con el hidrolato de Oshadhi, mediante un suave masaje en rostro, cuello y escote.
Y tú, ¿cuál has probado?. Nos encantaría que nos contases tus experiencias con el aceite, hidrolato o preparado facial de Siempreviva de Oshadhi.