Ficha Técnica del Producto
Nombre botánico
Artemisia pallens
País de origen
India
Parte de la planta extraída
Hojas
Método de extracción
Destilación a baja presión. La temperatura no debe ser excesiva y la destilación debe ser lenta, con la finalidad de preservar el máximo de componentes activos del aceite esencial. Estos componentes son los que contribuyen a su especial efecto aromático y a su poder curativo y sanador. Cada aceite esencial debe destilarse a una velocidad y temperatura diferentes. Si un aceite esencial se destila muy rápido, a alta presión y temperatura, algunos de sus preciosos componentes, se perderán completamente.
Botánica e historia
La familia de las Artemisas es un género muy amplio con más de 400 especies, 34 de las cuales crecen en India.. Se trata de una hierba aromática pequeña, herbácea, verde y vivaz, que se encuentra de manera abundante en los hábitats húmedos a lo largo de toda India, aunque su mayor población crece en la zona sur. Florece formando numerosas cabezas de pequeñas flores amarillas.
Este tipo de artemisas han sido utilizadas en la medicina popular de India desde hace miles de años como ofrenda religiosa. Sus hojas y flores decoran el altar del Dios Shiva, el Dios de la transformación y la confianza.
La Artemisa Davana ha sido utilizada por la medicina Ayurvédica a modo de decocción y con su aceite esencial. Sus componentes han sido aislados para utilizarlos en la medicina moderna para el tratamiento de distintas patologías valiéndose de sus propiedades antiespasmódicas, bactericidas, fungicidas y estimulantes, pero principalmente los estudios se han centrado en sus propiedades como planta antidiabética y citofiláctica (capacidad de curar y regenerar las heridas).
Las investigaciones han demostrado que tal y como venía practicando la medicina de India, la administración oral de extracto de las hojas y flores de Davana reduce la diabetes. Es utilizada también como antiemético, antipirético y tónico. También está considerada como buen forraje.
Presentación
Botella cristal azul cobalto 5 ml con tapón de protección pediátrica y gotero para facilitar su utilización.
Principales componentes bioquimicos
Davanone, Bicyclogermacrene, Ethyl cinnamate, Davana ether
Conservación
Conservar en un lugar fresco y seco preservado de fuentes de calor y luz directos a temperatura estable. Mantener en posición vertical.
Usos tradicionales
Larvicida, antiemético (evita el vómito), antipirético (reduce la fiebre), bactericida, fungicida, antibacteriano, antiinflamatorio, antivírico y neuroprotector
Nota
Información obtenida de fuentes de Aromaterapia clásica y científica. Para mayor información o dudas recuerda que disponemos de un departamento tecnico al que dirigir tus consultas consulta@oshadhi.es
Tipo de producción
Convencional (conv) – sin químicos de síntesis: este tipo de aceites esenciales son cultivados de acuerdo a los estándares de calidad de pequeños negocios familiares que siguen una misma tradición generación tras generación. Los productos han sido analizados y son puros, sin adulterar, y no contienen químicos de síntesis. Figuran en nuestro listado porque su pureza y calidad aromática merece toda nuestra consideración y confianza.
Indicaciones
- La medicina Ayurvédica la utiliza desde hace siglos para el tratamiento de la diabetes mellitus y como inmuno-regulador.
- El Aceite esencial de Davana se recomienda para aplicarlo en masaje en la zona del vientre (Jara) para sincronizar el ciclo menstrual femenino con el ciclo lunar.
- Entre sus propiedades dermatológicas encontramos un excelente remedio para el tratamiento de heridas infectadas y cortes, y en piel extremadamente seca y cortada.
- Las propiedades antimicrobianas del aceite esencial de Davana han sido estudiadas para luchar contra 6 tipos distintos de bacterias: escherichia coli, staphylococcus aureus, salmonella typhimirium, pseudomonas aeuruginosa, bacillus cerebus y saccharomyces cerevisiae.
Indicaciones emocionales y energéticas
El aceite esencial de Davana es un gran ansiolítico, calmante y equilibrante. Su uso diario y durante el día ayuda a mantener la energía y calma. Su inhalación nos sincroniza con los ritmos naturales circadianos.
Consejos de uso
- EFECTOS ANTIBACTERIANOS: Masaje para adultos y niños a partir de 7 años: diluir a partes iguales en base portadora vegetal (coco, hipérico, jojoba o aloe vera gel) para el tratamiento de bacterias y aplicar en la zona localizada. Para desinfectar y purificar el ambiente, simplemente utilizaremos un difusor de aceites esenciales tipo microdifusor que no emplee calor o agua.
- REGULAR EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO: Masaje local en la zona de vientre (jara) y zona sacro-lumbar: colocaremos 2-3 gotas de aceite esencial de Davana en 5ml de base vegetal portadora (jojoba, aloe vera gel, avellanas,…) y masajeamos en la zona incluyendo además la cara interior del antebrazo y pliegue del codo, mientras realizamos inhalaciones profundas.
- PARA INDICACIONES EMOCIONALES Y ENERGETICAS: Realizar olfaciones directamente de la botella o bien mediante difusores de aceites esenciales en seco y sin calor.
Otras consideraciones
No se ha descrito ningún caso de reactividad o toxicidad si se siguen los consejos de uso recomendados en esta página. Mantener la botella alejada del alcance de los niños. Este aceite esencial no sustituye el tratamiento de su médico. Seguir las pautas de dosificación indicadas. Evitar el contacto con ojos y mucosas. No utilizar durante el embarazo o periodo de lactancia ni con niños menores de 7 años.