El momento del baño del bebé o del niño con Aromaterapia es un momento súper relajante para el disfrute del niño o el bebé, el bebé con el papá o el bebé, con papá y mamá,  si la mamá ya puede tomar baños porque se encuentra ya recuperada del parto. Es un momento de unión,  juegos, risas, caricias, al que invitamos a todas las familias a participar.

Pero hay determinadas cuestiones previas que debes tener en cuenta a la hora de su baño

  1. Cuidado, determinadas calidades de agua en España son horrorosos, parecen lijas en lugar de agua limpia sin más, y esto puede dañar la delicada piel del bebé que viene de un océano uterino estéril y placentero. Recuerda que la piel de un bebé es mucho más fina y delicada que la de un adulto. Desde Oshadhi te aconsejamos que en primer lugar verifiques la calidad de agua de tu zona, en especial si es agua dura o con olor fuerte a cloro. Si es así, no mantengas excesivo tiempo al bebé en el agua.
  2. Otro asunto, debes tener presente que determinados cosméticos y detergentes pueden agredir su piel convirtiéndola en sensible, reactiva o atópica con brotes de rojeces, eccemas ó picor que ellos rascan y todavía empeoran más. Nuestro consejo, no utilices jabones, ni detergentes y mucho menos con esta nueva moda de no aclarar los restos de su piel. Ahora te decimos como tratar su piel.

3. No utilices esponjas sino tus manos, en especial si la piel del bebé es sensible.

4. Por último y no menos importante, ten presente la sostenibilidad medioambiental, España es un país donde cada vez llueve menos. El agua es un recurso natural insustituible y limitado. http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2015/Abril/Greenpeace-denuncia-la-vinculacion-entre-la-escasez-de-agua-en-Brasil-y-la-deforestacion

 

Y desde Oshadhi Aromaterapia te invitamos a elaborar un preparado especial que sea una danza para la piel de tu niño o bebé a base de seleccionados aceites vegetales y aceites esenciales.

Aceites vegetales, qué son, qué le aportan y cómo reconocer la buena calidad de Oshadhi

Un buen aceite vegetal es una base noble. Es untuoso, exquisito, de sabor más o menos pronunciado, cuyo aroma recuerda ligeramente a la nuez o semilla de la que procede. Tiene una nota afrutada, es luminoso y dorado. No huele si sabe a rancio, ni deja sensación grasa en la piel. A algunos, debido a su alto peso molecular, les cuesta más penetrar en la piel y son mucho más nutritivos, otros sin embargo, se absorven enseguida y no dejan residuo oleoso en la piel. Para que un aceite vegetal sea nutritivo y benéfico para la salud y la belleza, su calidad deberá ser irreprochable, es decir, sin refinar, de primera presión en frío y procedente de semillas en su justa madurez, cultivadas siguiendo los métodos de la agricultura ecológica o silvestre.

Encontrarás tambien diferencia a la hora de utilizar aceites vegetales a los que se les ha añadido algún tipo de «antioxidante», como tocopherol o tocopheryl acetate, la llamada vitamina E, natural o sintética que encontrarás en el listado de ingredientes cosméticos (INCI). Al aplicarlo notarás que a la piel le cuesta absorver este tipo de aceites.

Los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos esenciales para nuestro organismo y contienen vitaminas de lo más variado dependiendo del tipo de aceite o manteca. Utilizados en la piel a diario, realizan entre otras, funciones tan importantes como:

  • Intervienen en la formación correcta de la estructura de las membranas y favorecen el rejuvenecimiento de los tejidos
  • Estimulan las defensas frente a la contaminación externa y permiten la formación de moléculas nuevas de muy corta vida (prostaglandinas), particularmente importantes para nuestra salud.
  • Unos de los mejores protectores epidérmicos contra la descamación, sequedad o grietas y limpian la piel y eliminan las células muertas y otras sustancias adheridas

Aceites esenciales, qué son y por qué son tan necesarios

Los aceites esenciales son los productos aromáticos de las plantas. Son sumamente volátiles y muy diferentes a los aceites grasos o vegetales, digamos que en general, tienen una consistencia más parecida al agua que al aceite, además, se evaporan por completo.

Dependiendo de la planta, las moléculas olfativas se sitúan en las hojas, las flores, la corteza, el tallo o la resina. Y sus propiedades terapéuticas varían según la parte de la planta destilada.

La Aromaterapia requiere de una gran maestría y pericia en su producción. Detrás de cada botella de aceite esencial debería haber un gran artista que elabora cuidadosamente el producto. Cualquier intromisión en este proceso modifica el resultado terapéutico final y reduce las propiedades vibracionales y clínicas del aceite esencial.

En el campo de la pediatría nuestro abanico aromaterápico se reduce considerablemente, pero no descartes los aceites esenciales simplemente por desconocimiento, si tienes alguna duda, envíanos un email a consulta@oshadhi.es. Los aceites esenciales son riquísimos para el bebé pero debemos prestar atención a cuales y como utilizar las dosis. Más adelante te facilitamos la fórmula completa.

Beneficios del uso diario de aceites esenciales, entre otros

  • Los aceites esenciales se vienen utilizando desde antaño en el campo de la medicina, psicología, cosmética y para estimular la salud  y el bienestar. Desde la antigüedad han prestado una valiosa contribución al cuidado personal alternativo, complementario y natural.
  • La  aplicación mediante un masaje o un baño aromático es eficaz en caso de malestar físico, querer encontrar la relajación o generar un estado mental y físico distinto.
  • Los aceites esenciales son unos elementos de belleza naturales fantásticos. Sus ingredientes además de  propiedades para el cuidado, limpieza y protección de la piel, son  activos a nivel físico y emocional.

Nuestra propuesta aromaterápica de hoy para el baño de niños y bebés

Añadir al agua de baño 1 cuchara sopera de aceite vegetal puro, elige entre:

-aceite de sésamo, aceite de argán, aceite de  girasoles o aceite de aguacate de Oshadhi y duplica la dosis si el baño es en familia.

Los aceites vegetales no sólo limpian la piel del pequeño sino que además la nutren, miman, protegen y restauran. Sus componentes son joyas para tu piel y la de niños y bebés. Esta nutrición calma los síntomas de la piel sensible.

A la cucharra sopera puedes añadirle 1 gota de Aceite Esencial de Lavanda Highland de Oshadhi (lavandula angustifolia) o 1 gota de Aceite Esencial de Mandarina verde de Oshadhi (citrus reticulata).

Estos dos aceites esenciales pueden utilizarse en pediatría con toda tranquilidad, siempre respetando la dosis, para ayudar a que el bebé se relaje y descanse mejor. Si el baño es en familia utiliza 2 gotas en total de aceite esencial. Puedes combinarlos, lavanda (1 gota) y mandarina (1 gota) juntos huelen divinos.

Cuando termines el baño observarás que la piel del peque esta suave y nutrida, y que además, se encuentra relajado. Si el agua es muy dura, notarás que todavía necesita un poquito más de nutrición, aplica entonces un poquito más del aceite vegetal elegido a su piel con un masaje muy suave. Pero del cuidado natural con aromaterapia de la piel del bebé te hablaremos en otro artículo.

Por último huye de cosméticos convencionales que contengan componentes tóxicos como parabenos u otro tipo de conservantes de este tipo, alcohol, perfumes, colorantes o las ya tan famosas parafinas liquidas, auténticas barreras que hacen que la piel no pueda respirar, empeorando todavía más el problema de la piel atópica y la sensibilidad.

Nos encantará escuchar tus experiencias con los pequeños de casa. Mientras tanto recuerda, que Oshadhi España dispone de un departamento de consulta aromaterápica al que puedes dirigirte en el 976 282 467 o mail consulta@oshadhi.es.