La naturaleza funciona sinérgicamente
Debido a su rico perfil bioquímico, los aceites esenciales son multifuncionales. Este aspecto de la aromaterapia es el que hace que los aceites esenciales sean tan polivalentes impidiendo que las bacterias y los virus se vuelvan resistentes al impacto de una poderosa diversidad molecular y energética.
Las plantas necesitan esta diversidad porque están constantemente expuestas a grandes amenazas microbianas del medio ambiente. Sus aceites esenciales en múltiples mezclas sinérgicas, y siempre cambiando ligeramente de un año a otro debido a las fluctuaciones climáticas ofrecen, como hemos visto, una defensa perfecta contra una amplia gama de numerosos agresores patógenos.
Esta es también la razón por la cual el aceite de menta, por ejemplo, ayuda simultáneamente contra trastornos inmunológicos, nerviosos, hepáticos, problemas de la piel, circulatorios, intestinales y psicológicos. El aceite de rosa contiene hasta 500 compuestos diferentes y la lavanda no muchos menos. Todas y cada una de estas moléculas se han desarrollado a lo largo del tiempo y también, han surgido durante la alquimia especial de la destilación.
Podemos confiar en que la naturaleza conoce muy bien el por qué y el cómo. Esta complejidad intrínseca y el equilibrio de los compuestos bioquímicos es uno de los principales aspectos que definen los efectos curativos especiales de una planta medicinal y su aceite esencial.
Necesitamos aprender más de los secretos de la «medicina de la naturaleza»; todo lo demás puede conducir a errores contra las leyes cósmicas de equilibrio y progreso en la creación. Esto significa también que cualquiera de los numerosos compuestos de una planta medicinal o su aceite esencial contribuyen a sus propiedades curativas.
Este es el significado de «holístico» y «natural» en contraste con el enfoque «aislativo» de la medicina moderna con sus «moléculas de dirección única» y su investigación obsesiva hacia los denominados «ingredientes activos». No hay «ingredientes pasivos», todos están interrelacionados por alguna razón que todavía desconocemos. Los compuestos aislados de la medicina pueden ser una caja de Pandora.
Hay un equilibrio sutil en los compuestos bioquímicos perfeccionados por la mano invisible de la Madre Naturaleza. Estos compuestos reflejan los modos de energía con los que las plantas medicinales y sus aceites esenciales nos ayudan a los humanos. ¿Por qué descuidar esta increíblemente compleja red de impulsos curativos probados a través del tiempo durante millones de años prescribiendo sólo drogas químicas?
Si queremos que la medicina sea más potente, debemos buscar una mejor comprensión de la bioquímica de la naturaleza y adquirir un conocimiento más profundo de las conexiones ocultas entre la planta y el hombre.
Su tremenda promesa de curación holística es una de las claves para un salto cualitativo de la cultura humana que va de la mano con la inteligencia de un Universo en evolución.
«La Rosa es lo único que puedes llevar contigo cuando mueres porque no es de este mundo». Antiguo refrán persa.