Entre todos los tesoros aromáticos ofrecidos por la Naturaleza, hay una perla con incontables beneficios: la Ravintsara (Cinnamonum camphora). Conocido como la “preciosa hoja” en la medicina tradicional de Madagascar y elogiado como el “aceite que cura”. Este precioso aceite esencial da respuesta a una amplia demanda tratando diversos problemas psico-fisiológicos.

La Cinnamonum camphora pertenece a la familia de las Lauráceas y da el nombre al árbol Camphor en general. La mayoría de los quimiotipos (borneone, linalool, safrole, etc.) de este árbol se encuentran en países del este asiático. La Ravintsara es el tipo 1,8-cineol del árbol Camphor, específico de Madagascar. Crece hasta 20-30 metros en los bosques tropicales húmedos y en las salvajes zonas montañosas del casi intacto paraíso.

Es obtenido mediante la destilación del fuerte ramaje, el aceite de Ravintsara se clasifica como la más popular “Panacea” (cura-todo) de los aceites en Aromaterapia. No puede ser confundido con el aceite esencial de Ravensara (ravensara aromatica) derivado de la especie aromática Ravensara y que tiene una bioquímica totalmente diferente.

El aroma balsámico emanado de sus hojas, nos recuerda a la fresca fragancia del eucalipto o incluso al romero cineol del norte de Africa. Aun así, la fragancia de Ravintsara no es demasiado penetrante y transmite una impresión cálida y ligeramente dulce.

Múltiples propiedades curativas

Como potente estimulante, el Aceite esencial de Ravintsara relaja el dolor muscular y el de los tendones. Sin embargo, es valorado por sus propiedades anti-víricas, anti-bacterianas y anti-fúngicas.

La Ravintsara puede ayudar con los problemas de hígado como hepatitis vírica y gastroenteritis vírica. También influye en el tratamiento de la mononucleosis, cólera y otros problemas del sistema inmunológico, y también del sistema linfático. Este aceite es una elección ideal en la lucha contra resfriados, herpes genital y alergias crónicas. También es recomendado en caso de herpes, verrugas, tiña y pie de atleta.

Inspira-Espira

Los componentes bioquímicos de este aceite esencial, proponen los mejores remedios aromáticos ayudándonos en caso de problemas respiratorios como infecciones de pulmón, resfriados con tos, gripe, sinusitis, amigdalitis, otitis y rinofaringitis. Mezclada con Manteca de Karité, por ejemplo, o con unas gotas de tu aceite portador preferido, la Ravintsara puede ser aplicado como masaje de pecho en caso de congestión bronquial. Este preparado puede servir también como apósito en caso de dolor de garganta. El aceite es conocido por ser muy bien tolerado por la piel y es totalmente inocuo. Sin embargo, si se utiliza con niños pequeños, se debe diluir bien en un aceite portador.

Desde la perspectiva Ayurvédica, la Ravintsara es considerada seca y ligera en la naturaleza. Es también buena para reducir la congestión del tipo Kapha, especialmente prevalente en primavera.

Un Árbol medicinal que te reinicia

La Ravintsara tiene la destacable habilidad de tonificar y al mismo tiempo relajar el sistema nervioso humano. Es particularmente beneficiosa en caso de:

-Astenia y letargo

-Depresión leve, ansiedad y fatiga nerviosa

-Inquietud, insomnio y síndrome de estar quemado

Todos estos problemas son normalmente causados por un sistema nervioso exhausto.

Para bebes y niños, en caso de estrés y problemas para dormir, la Ravintsara debe ser diluida en un aceite base para masaje en el plexo solar y en la planta de los pies.

En el campo emocional

-El Aceite de Ravintsara puede disminuir las emociones dolorosas del corazón

-Dejar ir los traumas, que pueden estar obstaculizando el libre flujo de la energía de nuestra respiración.

-Ayuda a aliviar las tensiones e induce sentimientos positivos de esperanza y felicidad.

-La Ravintsara tiene una frescura agradable e inspiradora que hace despedirse de las fijaciones mentales y eleva nuestro espíritu.

-Suscita las energías bloqueadas y estimula la mente para un manejo más positivo de las emociones paralizantes.

Sí, la Ravintsara es ciertamente “El Aceite curador”, el “El árbol medicinal” como siempre ha sido considerado en Madagascar. ¿No vislumbráis la perfección holística de la Naturaleza? ¡Qué beneficiosa energía! ¡Y muchas más propiedades curativas en una botella tan pequeña!  ¡Uno no puede más que sentir un profundo agradecimiento a la Naturaleza por este regalo tan maravilloso disponible para nosotros en este moderno y frenético mundo!

Algunas recetas con Aceite Esencial de Ravintsara

Gripe: prevención y cura

  • 3 gotas de Ravintsara
  • 3 gotas de Cardamomo
  • 3 gotas de Pimienta negra
  • 9 ml de Jojoba o Argán

Masaje en pecho o baños aromáticos

Fatiga nerviosa:

  • 5 gotas de Ravintsara
  • 2 gotas de Vetiver
  • 9 ml de Jojoba o de un Aceite base a tu elección

Frota unas gotas en las muñecas, el plexo solar y en el cuello varias veces a lo largo del día y cuando te vayas a dormir.

Alivio de la ansiedad:

  • 2 gotas de Ravintsara
  • 2 gotas de Rosa
  • 6 gotas de Mandarina
  • 9 ml de Aceite de coco o de un Aceite portador

Frota unas gotas en las muñecas, el plexo solar y el cuello varias veces a lo largo del día y cuando te vayas a dormir.

Un último consejo, utiliza sólo aceite esencial de Ravintsara auténtica. Otra calidad puede causar efectos secundarios. No confundir el quimiotipo.

Si te ha gustado esta entrada, clica al me gusta (o me encanta).
Aromáticos saludos para todo el mundo!
Dr. Malte Hozzel. Fundador de Oshadhi.